Saturday, May 27, 2006

 
Moscú: arrestos en "Orgullo Gay"

La policía moscovita arrestó a más de setenta personas en medio de los intentos de organizaciones de homosexuales de desarrollar la primera manifestación de Orgullo Gay en la historia de Rusia, a pesar de la prohibición oficial.
Medio centenar de activistas gay fueron detenidos, entre ellos Nikolai Alexeyev, el organizador de la marcha que fue prohibida por el alcalde de la ciudad, Yuri Luzhkov, y por un tribunal de Moscú. Igualmente la policía detuvo a una veintena de miembros de grupos religiosos, nacionalistas o extremistas que al grito de "Moscú no es Sodoma" salieron a las calles del centro de la capital rusa a rechazar el desfile gay.
No es "carnaval"
Un tribunal moscovita ratificó este viernes la prohibición impuesta a la marcha por las autoridades locales que, entre otras razones, alegaron la necesidad de evitar brotes de violencia y de mantener el tráfico vehicular sin interrupciones. En una conferencia de prensa antes del desfile, los organizadores dijeron que continuarían adelante con sus planes pese a la prohibición, pero que se limitarían a colocar flores en la Tumba del Soldado Desconocido y a protestar frente a la alcaldía. Los activistas dijeron que sus intenciones no eran celebrar un desfile "carnavalesco" o festivo, como suelen ser las marchas de Orgullo Gay en casi todo el mundo occidental, sino llevar a cabo una manifestación reivindicativa "más sobria".
"Sodoma no pasará"
Según medios de prensa, en las últimas horas publicaciones electrónicas en ruso se inundaron de llamados a grupos religiosos y extremistas para que salieran a la calle a frustar los planes de la comunidad gay.Fuentes periodísticas describen que con la consigna de "Sodoma no pasará" un centenar de extremistas se abalanzó contra una decena gays junto a la Tumba del Soldado Desconocido, lo que dio lugar a una de las intervenciones policiales. Este sábado se cumple el aniversario 13 de la despenalización de la homosexualidad en Rusia, que hasta 1993 se podía castigar con penas de prisión de hasta cinco años de cárcel. Para celebrar la efemérides, activistas de varios países se desplazaron a Moscú donde se organizó un foro contra la homofobia y la discriminación.
¿Rusia lista?
En declaraciones a la BBC, Inna Svyatenko, presidenta del Consejo de la Ciudad de Moscú, dijo: "La ciudad y la sociedad civil protege a las minorías sexuales". Svyatenko agregó: "En varios países europeos estos desfiles tienen una larga historia y no molestan a nadie, pero no arrastremos a Rusia hacia algo para lo que Rusia no está preparada". La funcionaria manifestó: "Si lo gays hubiesen elegido un área en las afueras, las visión de las autoridades habría sido otra". Sin embargo, el principal organizador de las marchas, el activista Nikolai Alexeyev declaró a la BBC que la comunidad gay lo que necesita es hacerse más visible.
"La gente entenderá -dijo- que no hay razones para tener miedo a las minorías sexuales".
Alexeyev añadió: "Si la gente no se hubiese propuesto cambiar nuestra sociedad todavía la homosexualidad se seguiría considerando un delito". Fuente: BBC Mundo
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer