Monday, May 01, 2006

 
Resistentes a los antirretrovirales 15 por ciento de mexicanos afectados por el VIH/sida

La resistencia, uno de los mayores obstáculos para enfrentar la epidemia

En México, del total de personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), aproximadamente entre nueve y 15 por ciento han desarrollado resistencia a los antirretrovirales (ARV), situación que representa uno de los mayores obstáculos en la lucha contra la epidemia, señaló Juan Sierra Madero, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Sin embargo, en el ámbito internacional algunos estudios mencionan que hasta 78 por ciento de los pacientes tratados con ARV presentan el mismo problema. Por esta causa y con el objetivo de incrementar la eficacia del combate al VIH/sida, los laboratorios Merck Sharp and Dome desarrollaron el MK-0518, medicamento que se encuentra en su segunda fase de experimentación y que hasta el momento, según Sierra Madero, presenta “avances notables”.
Este fármaco constituye una nueva clase de ARV denominada inhibidores de la integrasa y su misión radica en bloquear la capacidad del virus para replicarse e infectar nuevas células. Es decir, obstaculiza la inserción del ADN viral del VIH en el genoma del ADN humano.
De acuerdo con el experto, en las células humanas existen tres tipos de enzimas: la transcriptasa reversa, la proteasa y la integrasa. Las dos primeras contienen sustancias que son aprovechadas por el VIH para multiplicarse, en tanto la tercera hasta hace poco constituía un “blanco enzimático” al cual no se había podido acceder.
En conferencia de prensa, Miguel Cashat, investigador del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT), explicó que con la aparición del MK-0518, el número de clases de medicamentos ARV aumenta a cuatro.
Los primeros en surgir fueron los inhibidores de la transcriptasa como la zivoduvina. Posteriormente aparecieron los medicamentos no análogos de la transcriptasa, efavirenz por ejemplo. Siguieron los inhibidores de la proteasa como el indinavir y ahora el nuevo fármaco funciona mediante el bloqueo de la integrasa, proteína requerida por el VIH para entrar a las células humanas y multiplicarse.
En el estudio elaborado para medir la efectividad del nuevo fármaco participaron 167 pacientes de diversas partes del mundo, entre ellos nueve mexicanos. Todos habían ingerido tratamientos durante al menos una década y estaban infectados con VIH resistente a uno o más medicamentos en cada una de las tres clases de ARV.
Al señalar que la experimentación del fármaco se encuentra en su segunda fase, Miguel Cashat indicó que probablemente el MK-0518 esté disponible en agosto de 2008. Su vía de administración será oral con dos dosis por día y estará combinado con el tratamiento de base optimizado.
Indicó que actualmente ningún medicamento contra el VIH puede tomarse como monoterapia pues siempre tienen que estar combinados con ARV de los demás grupos, para garantizar así, la eficacia de las terapias altamente activas. Entre los efectos secundarios generados en 5 por ciento de los pacientes se registraron malestares como diarrea, náusea, fatiga, prurito y dolor de cabeza.
En México, el Centro Nacional para el Control y la Prevención del VIH/sida registra 98 mil 933 casos acumulados desde 1982, de los cuales 83 por ciento son hombres y el resto mujeres. En cuanto a menores de edad afectados por la pandemia, de los 30 mil portadores vivos que reciben tratamiento, entre 2 y 2.5 por ciento corresponde a este sector de la población.
Mientras tanto, en el mundo existen aproximadamente 40 millones de personas portadoras del VIH/sida, y anualmente ocurren 4 millones de nuevas infecciones. El sida es una de las principales causas de mortalidad relacionadas con enfermedades infecciosas en el mundo al registrar tres millones de muertes cada año.

Fuente: NotieSe


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer