Thursday, June 08, 2006

 
Embajador renuncia por homofobia


El embajador de Holanda en Estonia, Hans Glaubitz, anunció que abandonará ese país debido a persistentes abusos racistas y homofóbicos.

Glaubitz dijo que él y su pareja, Raúl García Lao, un cubano de raza negra, con frecuencia eran insultados cuando salían juntos.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia dijo que los dos hombres habían sido bien recibidos a nivel oficial y lamentó cualquier molestia que hayan tenido de parte de algunos miembros del público.
Glaubitz reconoció el buen trato que les habían dado las autoridades de Estonia, pero dijo que "a la sociedad le falta mucho para aceptar a dos hombres, especialmente si uno de ellos es negro".
El diplomático le dijo a los periódicos de su país: "No es muy agradable que hombres con la cabeza rapada y borrachos le digan a uno 'negro' con tono despectivo y lo miren como si uno hubiera acabado de bajarse de un platillo volador".
El gobierno holandés anunció que Glaubitz pasará a ser su nuevo cónsul general en Montreal, Canadá.

Ejemplo

En un artículo publicado en el periódico británico The Observer en 2003, se puso como ejemplo la relación de Glaubitz y García para destacar lo liberal que es la actitud de Holanda ante la homosexualidad.
Según el periódico, García ha acompañado a Glaubitz en varias misiones diplomáticas desde que se conocieron en La Habana en los años 90.
En una de ellas, en Sao Paulo, Brasil, recibieron juntos a la familia real holandesa, durante una visita de Estado.
El periodista destacó que aunque Glaubitz y García no estaban casados, recibían del gobierno holandés el mismo trato que las parejas casadas.
Holanda fue uno de los primeros países del mundo en legalizar los matrimonios homosexuales y la adopción llevada a cabo por parejas del mismo sexo.
En Estonia, por otra parte, "todavía no ha tenido lugar la revolución de la tolerancia", según Rainer Kattel, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Tallinn, la capital del país báltico.
"Estonia sí tiene un racismo latente, pero no es violento como en otros países. Si alguien es abiertamente homosexual y de una raza distinta, hay personas que hacen comentarios desagradables", añadió. Fuente BBC Mundo
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer