Wednesday, June 21, 2006

 
Guatemala entre la homofobia y la violencia


Los ataques en contra de travestis en ciudad de Guatemala aumentaron considerablemente desde mediados del año pasado, denunció el domingo una organización de gay después de que cinco hombres transgénero fueran atacados a tiros y uno de ellos, hondureño, falleciera.
"Estas cosas son el termómetro de cuanta discriminación hay en el país", dijo el domingo a la AP el director de la Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al SIDA (Oasis), Jorge López, durante el velatorio de Geovanny Calderón, conocido como "Bárbara".
La madrugada del sábado Calderón, un ciudadano hondureño, se protegía de la lluvia junto a otros cuatro hombres transgénero bajo el techo de una parada de autobús cuando fueron atacados por una persona que discutió con uno de los homosexuales.
El ataque ocurrió en un sector de la capital, donde hombres y mujeres se prostituyen, cercano a la zona turística.
Todos los agredidos fueron llevados a un hospital cercano. Calderón falleció y otro fue dado de alta el sábado debido a que sus heridas no eran graves. Los otros tres permanecen internados, dijo López.
Hace seis meses en circunstancias similares fue asesinado otro transexual. Oasis presume que fue muerto por policías guatemaltecos.
"Vivimos en una sociedad que no tolera que alguien sea diferente. No es que comparta lo que mi hermano hacía, pero no hay respeto de las demás personas", dijo a la AP el hermano de Calderón, William Calderón.
William quién también es ciudadano hondureño dijo que en su país no ocurren asesinatos de este tipo. "Se escucha que maltratan a los homosexuales pero en tono de burla... nunca se ha escuchado de tanto odio como esto" dijo Calderón.
Según López, de cada diez homosexuales que trabajan en la prostitución en las calles de esta ciudad, seis son centroamericanos.
"Nos quedamos trabajando en Guatemala por que es el país en donde más clientes se consiguen", dijo uno de los transexuales que acudieron al velatorio de Calderón en la sede de Oasis.

Fuente-AGMagazine
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer