Monday, June 05, 2006

 
Ilustración de Raúl Arias
Rock Hudson: el testimonio que puso rostro al sida


Al principio cargó entre brumas. Nueva York y San Francisco, 1979, vivían a tope la pasión homoerótica, maduras de libertad, hedonismo y fiesta. Abundaban las enfermedades de transmisión sexual, pero existía una fe ilimitada en los antibióticos. En junio de 1981 se anunciaron, en una revista científica, los primeros cinco casos de neumonía causada por a 'Pneumocystis carinii' en un paciente homosexual. Dicho germen resultaba muy extraño excepto en individuos inmunodeprimidos. Del 79 al 81 se habían publicado varios casos de sarcoma de Kaposi entre jóvenes con antecedentes de buena salud. Los médicos estaba perplejos. Ambas eran enfermedades raras. Sólo aparecían en sujetos inmunodeprimidos, es decir, sin capacidad para defenderse de las infecciones.
Un viento de rumorología penetró los ambientes 'gays'. Algunos hablaron incluso del «cáncer rosa», un mal con atributos morales, que avanzaba exento de lógica. Se señalaron casos semejantes en otros países occidentales. El mundo asistía al nacimiento de una plaga mortal. Nadie lograba explicarse por qué había brotado con tanta virulencia, de forma coordinada y multiplicado a distancias inverosímiles. Quizá el motivo estuviera en el uso de drogas estimulantes por la comunidad 'gay', la más golpeada, o tal vez mutaron, combinadas, varias enfermedades de transmisión sexual.
El bombazo informativo llegó en 1985. Poco después de que los laboratorios aislaran el virus del sida, con las saunas masculinas de California cerradas a perpetuidad como respuesta profiláctica o ejemplo de paranoia colectiva. Rock Hudson pasmó a los telespectadores con una confesión a bocajarro: tenía sida.
Icono de Hollywood, había comenzado a perder la memoria mientras rodaba un papel secundario en la serie Dinastía. Pronto tuvo dificultades para hablar. Su testimonio «puso rostro» a la enfermedad, según testimonio de la actriz Morgan Fairchild. Fue el primer famoso en reconocer que estaba infectado. La noticia sacudió a la opinión pública.

Lea más
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer