Thursday, June 22, 2006

 

La homofobia es el policía del género que usa la sociedad


La homofobia como "policía del género" es una estrategia de control social para discriminar a quienes se apartan del modelo sexual "heterocentrista", y sus consecuencias, que van del insulto a la pena de muerte, son difíciles de calcular, pues el desprecio por la orientación sexual es sobre todo una experiencia que se soporta en soledad, afirma el académico francés Daniel Borrillo, quien participó en la Jornada Mundial contra la Homofobia que se realizó en México.
La violencia contra los homosexuales tiene su imagen, visible, en los grupos de skinheads europeos y los escuadrones de la muerte brasileños. En México, de 1995 a 2004, se cometieron 322 crímenes de odio contra homosexuales. Sin embargo, hay formas más sutiles de exclusión, "más intelectualizadas, como el impedimento de la unión entre homosexuales y la adopción de niños, argumentando causas sicoanalíticas o antropológicas".
En una suerte de homofobia liberal, las sociedades recientes parecen considerar que "los homosexuales no tienen que ser perseguidos, siempre que se mantengan en el espacio de la vida íntima, en tanto no se manifiesten. La homofobia es el llamado a la discreción", que "a nadie se le ocurre hacer a las parejas heterosexuales", agrega en entrevista el autor del libro La homosexualidad: de Platón a Foucault.
"Sobre la homofobia se construye la identidad masculina actual. En el fondo tiene que ver con la diferencia de los géneros, y surge cuando un hombre o una mujer no corresponde con el ideal. La homofobia funciona como policía del género, una constante llamada al orden, y es más fuerte en el género masculino, el maricón -insulto más utilizado en todo el mundo- es lo que el macho no debe ser."
Según la Encuesta Nacional de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas de 2001 realizada por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral, 66 por ciento de los mexicanos no compartiría techo con una persona homosexual, en 21 por ciento de los casos de agresión a homosexuales ésta fue realizada por sus hermanos. Aunque sus causas irracionales los igualan, a diferencia de la discriminación por raza, quien sufre la homofobia "la vive como individuo solo, y no se es reconfortado ni en su propia familia ni en su historia".
Investigador del Centro Nacional de Investigación Científica francés, asegura que "el índice de suicidios entre adolescentes homosexuales, inclusive en países donde ya se tienen políticas de prevención, es mucho más alto que el de heterosexuales; en Canadá la cifra es de cuatro a siete veces superior, en Holanda cinco veces".
Sin embargo, el colaborador del diario Le Monde sostiene que desde los años 70 ha existido "un desplazamiento sobre este tema: ya no se habla de un intento de 'explicar' la homosexualidad, como sí de prevenir la homofobia", aunque falta aprovechar el sentido de la globalización para promover un mestizaje cultural, donde no se niegue la diversidad sexual.


Por JORGE RICARDO in La Jornada
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer