Friday, June 09, 2006

 

La primera novela lésbica del Siglo XX

En 1928, la escritora inglesa Radclyffe Hall publica en Londres su novela "El pozo de la soledad" . La obra escandaliza: la protagonista es una mujer que se enamora de otra. Y por ser Hall, ella misma lesbiana, podríamos aventurarnos a pensar que tal vez estemos ante una suerte de autobiografía. El juez Chartres Biron prohibe la novela y hace destruir los ejemplares publicados argumentando que Hall encara el lesbianismo reivindicándolo. "Esto no es adecuado para que lo lea la gente decente", agrega el juez, calificando al libro de "libelo obsceno". Años más tarde, en Estados Unidos, se autoriza la publicación con la convicción de que la homosexualidad no es en sí misma obscena. En Londres, después de la muerte de Radclyffe Hall, también se levanta la prohibición.
Es imposible determinar cuántas mujeres, lesbianas o no, de distintas generaciones, de diferentes nacionalidades, leyeron las páginas escritas por Hall. ¿Qué buscaron, qué buscan tantas de ellas leyendo a la escritora inglesa? Quizás descubrir, a través de lo escrito por otra mujer, el tan mentado "secreto de la femineidad". Tal vez encontrar alivio a solitarios padeceres, compartiendo con una lesbiana de principios de siglo vivencias similares. ¿O será que la lectora quiere cotejar, a través del texto, recorridos vitales semejantes a los de los personajes de las novelas de Hall?.
* Cuando el libro fue calificado de "obsceno", la misma escritora inglesa Virginia Woolf concurrio a los tribunales para declarar en favor de Hall, pero más que nada por la libertad de expresión, ya que Hall le solicitó que dijera al juez "que se trataba de una gran novela literaria", situación que para la exigente Virginia, era hasta risible.

Lea más
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer