Tuesday, June 06, 2006

 
La salud de las mujeres lesbianas


Para recordar y visibilizar derechos respecto de la salud de las mujeres que no se respetan, Mujeres Auto convocadas de Rosario realizó una llamativa acción el pasado lunes 29 de mayo en la Plaza Montenegro. Vestidas con sus ya habituales túnicas verdes, la organización decidió poblar el cielo de globos también verdes para relanzar la Campaña por un aborto legal, seguro y gratuito que se viene realizando desde el año pasado. También se lanzó la campaña "Cambiemos las preguntas", por una atención digna de lesbianas y mujeres bisexuales en los sistemas de salud.
El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres se origina el 28 de mayo de 1987 en el 5to. Encuentro Internacional de Salud de la Mujer, de la Red Mundial de las mujeres por los Derechos Reproductivos. En esta ocasión el movimiento de mujeres de Rosario decidió en el marco de esta fecha relanzar la campaña nacional por el acceso a un aborto seguro, legal y gratuito.
En este marco Mujeres Autoconvocadas difundió una declaración sobre el anteproyecto de la Comisión de Juristas para la Reforma del Código Penal, convocados por el Ministerio de Justicia de la Nación, donde se plantea la despenalización del aborto hasta los tres meses de embarazo. Desde la Campaña consideran este proyecto como un avance porque, entre otros aspectos, considera a la salud desde el punto de vista físico, psíquico y social, tal como estipula la Organización Mundial de la Salud”. El texto completo de la declaración se puede consultar en la página de RIMA
Durante la movilización se presentó además la “Campaña nacional cambiemos las preguntas” , por una atención digna de lesbianas y mujeres bisexuales en los sistemas de salud, una iniciativa del Espartiles (Espacio de Articulación Lésbica) integrado por organizaciones y activistas lesbianas de Rosario, Santa Fe, Neuquén, Villa Constitución, Buenos Aires, Paraná y Córdoba.
Esta campaña, mencionan en el documento, “intenta concientizar acerca de la atención que recibimos específicamente en el ámbito de la consulta ginecológica, poniendo de manifiesto la vulneración de nuestro derecho a una atención digna y respeto por nuestra identidad sexual. En muchos casos, cuando las lesbianas revelan su identidad sexual, las y los profesionales de la salud ejercen conductas hostiles o aceleran el ritmo de la consulta" denuncian. "Estos prejuicios, sumados a la invisibilización de la que todavía somos objeto las lesbianas en gran parte de la literatura médica y de la academia, también influyen en la casi nula existencia de investigaciones científicas exhaustivas y serias sobre nuestra salud” agregan en la declaración. Lea Más en EnREDando
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer