Wednesday, July 12, 2006

 
Lance Loud fue el primer gay que participó
abiertamente en un reality show

Los reality shows, ¿influyen?


Mucha saliva y más tinta se han gastado acerca del retrato que los gays recibimos en el cine y en las series de televisión; poco análisis se ha hecho, sin embargo, sobre el impacto que pueden llegar a tener los retratos “no-ficticios” de los gays en la televisión: me refiero a los reality shows.
Es un hecho irrefutable que los llamados shows de la realidad han llegado para quedarse. Los productores televisivos, siempre ávidos de recortar los gastos en donde se pueda, han encontrado una verdadera mina de platino con este formato de programa: los costos son mínimos porque no hay que preocuparse mucho por tener un guión, no hay que pagar ni a actores ni directores (más allá de los directores de cámaras) y el público televidente responde febrilmente, ansioso por conocer todos los detalles de quienes empiezan como desconocidos y acaban siendo como de la familia. Los ratings casi siempre son altos y por ende, los patrocinadores pagan con gusto. Todos felices y contentos.
Desde sus inicios (y quiero decir, desde el primerísimo reality, llamado Una familia americana, producido por la cadena PBS en 1973) los gays hemos tenido alguna presencia. El hecho más sobresaliente de Una familia americana, programa en donde la familia Loud (de Santa Barbara, California) fue seguida durante varios meses, fue la salida del clóset de Lance, el hijo mayor, casi al comienzo de la serie. Este hecho –considerado insólito en aquella época– hasta eclipsó la infidelidad del padre y el eventual desmoronamiento de su matrimonio, al final de la temporada que duró el programa. Con los años y gracias a su carisma y talento como escritor, Lance Loud se convirtió en toda una celebridad dentro de la comunidad gay de los Estados Unidos. Su salida del clóset a nivel nacional marcó la pauta para toda una generación de activistas gays, aunque –paradójicamente– él nunca se consideraba un “activista”, en el sentido que la salida del clóset era para él alguna declaración política, sino que simplemente se salió del clóset porque le daba la gana.

Lea más
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer