Sunday, July 09, 2006

 
Visión queer y escritura homosexual


El discurso de lo sexual dentro de la literatura es una temática que toma fuerza conforme se crean obras literarias dirigidas o encaminadas hacia una escritura queer, o bien hacia una visión homosexual. Jóvenes escritores que han dedicado algunas de sus páginas u obras a esta problemática y que participaron en el II Encuentro de Escritores Jóvenes del Norte de México Ellos nos hablan de lo que han observado durante este proceso de consolidación de la literatura homosexual, que en la actualidad es creada por artistas homosexuales o heterosexuales.
Luis Aguilar, escritor regiomontano, nos indica que la literatura homosexual está latente y al mismo tiempo presente, sin embargo, no ha trascendido hasta dar lugar a un grupo. A pesar de ello, conforme se han realizado ensayos críticos, la literatura homosexual ha dado grandes pasos y se ha logrado colocar como una ruta literaria, quizás no recurrente, pero si tomada en cuenta.
“Me atrevo a decir que no ha tracendido. Me parece que está viva, latente y se está moviendo. Creo que la literatura tiene que ser medible, y que a partir de ahí debe haber separaciones muy sanas sin negar las cosas, porque no podemos negar que existe una literatura gay, como no podemos negar que existe una raza negra dentro de los territorios africanos”.
El hecho de crear literatura gay en un país conocido como machista, afirma el también periodista cultural, es un factor que ha despertado un miedo dentro de la sociedad, ya que existen creencias que plasman un rechazo hacia este tipo de escritos.
“Hay una especie de miedo en la sociedad ante la posibilidad de leer este tipo de escritura. Somos una cultura muy machista todavía, y muy poco igualitaria, no tolerante, porque yo no soy superior a nadie para tolerarlo. No necesitamos tolerancia, necesitamos una cultura de igualdad y equidad, y eso conlleva muchos problemas dentro de la escritura homosexual. Tenemos que aprender a vivir con lo diferente, y en la medida de lo posible tenemos que visitar la escritura homosexual. Si a García Márquez le gusta escribir historias de un hombre y una mujer que se aman durante toda una vida, perfecto, a nosotros nos gusta escribir historias de dos hombres que se aman quizás no toda la vida, pero si una noche entera”.

Lea más
Comments:
Si hablas así de García Márquez es que no has entendido nada.
 
Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer