Wednesday, August 09, 2006

 
Arcos da Lapa RJ
Fe sin discriminación

En el corazón de la barriada Lapa, conocida por prostitutas travestis y ladronzuelos, la Iglesia Comunitaria Metropolitana es un oasis por su congregación poco ortodoxa. En los bancos de la iglesia, parejas del mismo sexo se sientan tomadas de los brazos, entonan himnos y escuchan al reverendo Marcos Gladstone impartir un inusual sermón: ser gay no es pecado. "Queremos que todos puedan conciliar homosexualidad con espiritualidad y vivir bien de esa forma", dijo Gladstone, un homosexual de 28 años.
Pero aunque el mensaje de Gladstone no sea un shock para iglesias más liberales -la diócesis de New Hampshire de la Iglesia episcopal, en Estados Unidos, recientemente designó a un obispo gay- aún representa un concepto radical en Brasil.
En el país con mayor número de católicos del mundo, la homosexualidad ha sido condenada desde hace mucho tiempo como un pecado a las leyes de Dios, y la Iglesia católica se ha opuesto consistentemente a leyes que otorguen derechos igualitarios a los homosexuales.
Establecer la iglesia en Lapa, conocida desde hace décadas como la zona de la rufianes y vagabundos, pareció la opción natural para Gladstone. "Escogimos este barrio porque sabíamos que la comunidad no nos perseguiría", dijo.
Aunque Brasil es mucho más tolerante hacia los homosexuales que otros países de América Latina, esa noción escasamente es compartida por las iglesias del país, en especial las conservadoras sectas protestantes, que están ganando adeptos rápidamente en esta nación mayormente católica.
"La mayoría de los protestantes en Brasil son pentecostales, y son muy conservadores y moralistas. Creen que la homosexualidad es algo que no se puede curar", explicó André Porto, coordinador para Latinoamérica del grupo de investigaciones United Religions Initiative.
La arquidiócesis de Río de Janeiro declinó hacer comentarios sobre la iglesia de Gladstone.
El reverendo José Manoel, de la más convencional iglesia Asamblea de Dios, calificó como "un chiste" la de Gladstone, y expresó sus esperanzas de que en poco tiempo "Dios les guiará por el camino correcto".
La iglesia de Gladstone es una rama de la Comunidad Metropolitana, fundada por Troy Perry en Estados Unidos en 1968 en un intento de llegar a la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Hoy en día, esa iglesia afirma tener unos 50.000 seguidores en 21 países.

Lea más
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer