Monday, August 21, 2006

 

El paraíso de los muxhes


Muxhe es el vocablo zapoteca que significa homosexual, pero quiere decir mucho más. En Juchitán (México) tienen un reconocimiento social y comunitario que deviene de la cultura indígena y reconocen en sí mismos la diversidad genérica. Se "visten" como mujeres y circulan por las calles como las demás, sin que nadie los señale con el dedo. Son muy unidas a la familia, sobre todo a la mamá y son las que se quedan cuando envejecen, porque nunca se casan.

Socialmente, tienen roles fundamentales en la vida de la comunidad: son las que realizan los bordados de los vestidos tradicionales que usan las mujeres en las fiestas, y tienen la función social de "iniciar sexualmente" a los jóvenes juchitecas. Según los datos, el 40% de los jóvenes se iniciaron con un muxhe y es bien visto en la comunidad porque la virginidad de las novias es un valor fundamental y son más respetadas si llegan vírgenes al matrimonio.

Durante el Encuentro Latinoamericanode Activistas Muxhes y Travestis (julio 2006), los muxhes estuvieron representados por Amaranta Gómez Regalado, la única transgénero que llegó a ser candidata a diputada federal en la historia electoral de México. El partido México Posible (ahora denominado Alternativa Social Democracia) la eligió por ser activista de la lucha contra el SIDA desde 1995 y por su trabajo para el fortalecimiento de la comunidad muxhe.
Amaranta, nombre que eligió por el famoso personaje Amaranta Buendía de "Cien Años de Soledad", explica que el término "muxhe" arropa un "hombre femenino" y opina que "la cultura indígena tiene elementos socioculturales capaces de profundizar los diálogos entre los géneros". Y dice: "nuestra comunidad, Juchitán (Tierra de las flores) forma parte del proceso individual de aceptación de tener otra identidad, entonces se convierte en un proceso colectivo y no individual, porque la comunidad es parte de esa decisión".

"Cuando les preguntamos a nuestras madres sobre sus hijos muxhes, ellas dicen… `como ya salio así, que voy a hacerle…' - o razonan - `si mi hijo fuera hombre, lo casaría y generaría nietos' - o dicen - `como Dios ya lo mandó así, pues vayan a reclamarle a él'. Estas palabras caracterizan a una sociedad que contiene al muxhe" termina diciendo Amaranta. Lea el texto completo en Artemisa
.
Comments:
Acabo de pillar un billete solo ida para mis progenitores a México...
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer