Sunday, August 27, 2006

 
La mayoría de los políticos indios ignora cómo se transmite el VIH

Muchos legisladores de la India, un país con 5,7 millones de infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), piensan erróneamente que el virus se transmite compartiendo comida, baños y oficinas con un infectado, según informa el periódico 'Hindustan Times'. Los datos que revelan esta ignorancia proceden de una encuesta realizada en el Parlamento indio entre 250 legisladores, la tercera parte de los que trabajan en las cámaras alta y baja.
La encuesta establece que el 64% de los legisladores indios cree que el virus del sida se puede contagiar por compartir ropa, el 56% piensa que el virus se extiende compartiendo comida y utensilios, el 40% considera que se puede transmitir a través del contacto con un colaborador de los enfermos y el 22,8% sostiene que usando el mismo baño que una persona infectada se puede transmitir la enfermedad.
Asimismo, el 25% de los encuestados no sabe que mantener relaciones sexuales con varias personas incrementa el riesgo de contraer el sida y el mismo porcentaje desconoce que el uso del preservativo previene el contagio.
Otro de los hallazgos de la encuesta es que el 46% de los legisladores desconoce que una madre infectada puede transmitir la enfermedad a su feto y el 51% ignora que una persona puede contagiarse a través de las transfusiones de sangre.
El primer ministro del país Manmohan Singh ha señalado que estos "provocativos" resultados de la encuesta "son muy interesantes y ponen de manifiesto las erróneas concepciones que tienen los legisladores sobre un área vital de la política nacional".
De hecho, las autoridades del país han reconocido que uno de los grandes problemas a la hora de combatir el sida son las ideas equivocadas que predominan sobre la transmisión del virus.
"No me sorprenden nada estos datos", afirma Anjali Gopalan, director ejecutivo de la Fundación India NAZ, uno de los grupos más importantes que luchan contra el sida en el país. "A pesar de nuestros esfuerzos durante estos años todavía tenemos que hacer mucho más para que los mensajes sobre la enfermedad lleguen a la población", declara.

Fuente-elmundo.es
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer