Thursday, August 10, 2006

 
Semana Cultural Lésbico Gay



Jóven de 29 años de edad, Salvador Irys encabeza Altarte A.C. y durante siete años ha venido realizando el Festival de Diversidad Sexual de la Ciudad de México y es, desde esta ocasión, llevará a cabo la tradicional Semana Cultural Lésbico-Gay que iniciara hace dos décadas en la Ciudad de México y fuera continuo avatar del finado José María Covarrubias.
Irys afirma que en 2006 se llevará a cabo esta actividad bajo el nombre "19 semanas y media", toda vez que la sede emblemática, el Museo Universitario de El Chopo, de la UNAM, se encuentra cerrado por remodelación. De forma que, en esta ocasión y como aperitivo para el festejo de la XX edición de la Semana, tendremos unos días muy intensos de actividad cultural en diversas sedes.

Ahora, del 22 al 27 de agosto veremos un discurso renovado en cuanto a las diversas manifestaciones de lo "gay" y lo "lésbico". Iniciando en el Museo de El Eco, en la calle de Sullivan # 43 a partir de las 18:00 Hrs.
Actividades que prometen ser innovadoras, pues tendremos videos y a D.J. Chrysler -yo le sugerí que éste invitase a La Bogue, pues son buenos amigos-.
También habrán actividades en La Casa de El Lago (en Chapultepec), en el Hostal Virreyes (muy cerca del Metro Salto del Agua, frente a una mueblería muy famosa en México y a una discoteca con maripositas en el nombre), también está contemplada la Glorieta de los Insurgentes (Metro Insurgentes), con "música jotísima por dinero rosa" la tarde-noche del sábado 26, así como actividades en La Casa Vecina (Centro Histórico), para concluir el domingo de 15:00 a 18:00 Hrs. en la Glorieta de los Insurgentes con un concierto. La programación se encontrará desde el lunes 14 de agosto en www.altarte.org
Al preguntársele sobre cómo llegó la Semana Cultural Lésbico-Gay a manos de Altarte, Irys respondió que fue con una charla a conciencia con miembros del Círculo Cultural Gay, sobre todo con Juan Carlos Bautista, quienes ahora forman parte de, "por así decirlo un Consejo Consultivo", pues los tiempos han cambiado y "lo gay se ha quedado corto. La sexualidad no se queda fija y hay mil variaciones de lo lésbico, de lo gay". El organizador manifestó su sorpresa cuando, por ejemplo, se encontró con el caso de algunas mujeres homosexuales, quienes le dijeron "Yo soy una mujer gay", por lo que se percibe que existen "diversas formas de identificarse" y conviene "cuestionarse estas cosas".
De esta manera, se espera que "Lo personal sigue siendo político" y desde esta perspectiva se ha llegado a espacios para llevar a cabo esta Semana, con particular énfasis en los buenos oficios de personas como Carlos Monsivais, de la Fundación Cultural UNAM -especialmente Gerardo Estrada- y de la Fundación del Centro Histórico, quienes han facilitado el uso de espacios, sin costo alguno, ya que éstos son, en palabras de Irys, "para el uso de la gente".
También se habló de lo que se espera para el 2007, año en que se celebrarán los XX de la Semana Cultural Lésbico Gay. Irys adelantó que habrá sorpresas, que la sede principal seguirá siendo el Museo Universitario del Chopo, pero que, al mismo tiempo, se ampliarán las actividades a diversos lugares, incluso parques públicos. Así por ejemplo, dijo que se tienen contempladas tres exposiciones en artes plásticas -una Muestra Homenaje; una Muestra Colectiva; y una Convocatoria Cerrada, que tendrá un curador especial-.
Entre otros asistentes que participaron con sus comentarios, sugerencias y manifestando sus inquietudes, destacaron: Alonso Hernández, Armando Cristeto, Miguel Cano, Raúl Sánchez, quienes abordaron el asunto de la Semana Cultural Lésbico Gay, pues se cuestionó si existe una "Comunidad" o un "Colectivo" en la Ciudad de México. Cristeto subrayó que más que una actividad cotidiana, la Semana Cultural Lésbico-Gay era un proyecto de vida para José María Covarrubias, por lo que se debería rescatar este esfuerzo colectivo y proyectarlo a futuro. Así mismo, subrayó que algunos de los integrantes del equipo de Covarrubias, quienes por diez, 15 o más años estuvieron a su lado en la organizaciòn de la Semana, "otorgamos una carta de naturalización" a Irys por su "entusiasmo, energía y por los siete años de actividad cultural en un festival alterno a la Semana Cultural Gay".
Así, inquietudes, buenos deseos y ante todo, la conciencia de que la Semana Cultural Lésbico Gay debe conservarse como una actividad que forma parte de las "Tradiciones Gay" en Ciudad de México: las otras dos, a mi entender: Las Marchas del Orgullo y Los Martes (ahora en ContempoCinema). Fuente: Enkidu


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer