Thursday, August 24, 2006

 
Susana Guzner

Impactó en la comunidad lésbica mundial hace dos años con su primera novela "La insensata geometría del amor" que relata la historia de dos mujeres que se conocen y deciden tener una relación afectiva. Tan así fue que una empresa estadounidense realizó una encuesta y la eligio como la "mejor novela lésbica contemporánea".

¿Existe realmente una "literatura Lésbica"?

Existe la literatura sin más, es un arte como la danza, la música o la pintura. Ahora bien, una escritora o escritor elige la temática que desea, y de momento me ha apetecido hablar del lesbianismo tanto en "La insensata geometría del amor" como en los relatos que configuran mi nuevo libro, "Punto y aparte". Quiero resaltar que los encasillamientos tales como "literatura lésbica" provienen del poder patriarcal, que sólo considera Literatura, así con mayúscula, a la que generan los escritores varones y heterosexuales. Todo lo demás es visto como literatura de segunda fila y se le cuelgan diferentes carteles. ¿Acaso alguien le ha preguntado a Vargas Llosa por qué escribe libros heterosexuales? No, ¿Verdad? Se da por sentado que ha de ser así, y eso es lo que las mujeres debemos y estamos cambiando, que no se nos defina por la temática sino, al igual que los escritores, por su alta o baja calidad literaria.

¿Cómo crees que contribuyen tus novelas a esta visibilidad de las lesbianas?

De la gran cantidad de opiniones que me llegan personalmente o a través de las críticas y foros y chats de Internet, saco en conclusión que merece, y mucho, la pena crear historias y personajes lésbicos. Por una parte, las lesbianas tenemos poco dónde elegir y estamos hastiadas de ver películas o seriales, leer libros y hasta de vivir en una sociedad donde la "norma" es la heterosexualidad, y sus historias nos desinteresan bastante. Algo así como que no te guste la sopa y desde pequeña te obliguen a tragar miles de litros a disgusto, de manera obligada e impuesta. Y por otra parte, observo que el público en general se asoma a un mundo que les es nuevo y reflexiona sobre nosotras, nos va conociendo y apreciando y por supuesto que ese conocimiento va creando una opinión favorable, de comprensión y visibilidad.

¿Cuál podría ser el mejor ejemplo?

El ejemplo concreto es que dentro de unos días presento "Punto y aparte" en el Club de Prensa Canaria, una institución tradicionalmente cerrada y elitista, y es la primera vez en la historia de Canarias que a una escritora declaradamente lesbiana se le abren sus puertas para hablar sobre su libro, de temática lésbica. Es un hecho sumamente importante, no solamente a nivel personal, sino porque lo considero un paso más en la normalización y aceptación de todo el colectivo homosexual.

El hecho de haber nacido en Argentina y radicar en España, ¿te ayuda a tener una visión más amplia respecto a los avances de las lesbianas allá y acá Latinoamerica?
No precisamente, porque estoy mucho más al tanto de lo que ocurre en Europa que en Latinoamérica, y en este sentido he de decir que en España en concreto sí que comienza a notarse la presencia lesbiana en la sociedad, aunque aún quede mucho camino por recorrer. Pero a través de lecturas e Internet percibo que las lesbianas latinoamericanas están realizando una labor de visibilidad importantísima, con mucho esfuerzo, sí, pero también con mucha garra.

En "la insensata..." planteas una relación afectiva lésbica que tiene que pasar por altos y bajos, uno de ellos el que una de las protagonistas no se asuma como "lesbiana" teniendo una pareja mujer, ¿eso reflejaría la realidad de muchas mujeres?
Si tenemos en cuenta el enorme e inesperado éxito que ha tenido mi Insensata en todo el mundo, debo rendirme a la evidencia de que muchas se han sentido identificadas con la historia que narro.


Lea más
Comments:
Esa Insensata geometría...una maravilla, no me canso de releerla y no hay otra novela que se le compare.
Cada vez que llego al final me dan ganas de gritarle a Susana Guzner que escriba la continuación, quiero más, y más y más...
Aviso de su web, una preciosidad visual y con cantidad de información, fragmentos de obra, artículos, entrevistas, opinione de lector@s, en fin, un surfeo de lo más productivo.
www.susanaguzner,com
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer