Monday, September 18, 2006

 
‘Homocausto: el exterminio olvidado de los homosexuales’


La exposición “Homocausto: el exterminio olvidado de los homosexuales” tiene lugar a partir de 15 de septiembre y hasta el 15 de octubre en el Centro Cultural Planetario de Bogotá (Carrera. 6 No.26-07)
La misma está organizada por El Grupo de Estudios de Género, sexualidad y salud en América Latina (Gessam) de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia.
El deber de la memoria ante los diversos actos atroces del pasado que se han cometido por el no reconocimiento de la diversidad, en este caso la sexual, es un acto fundamental del ejercicio contemporáneo de la ciudadanía de las minorías sexuales, máxime si consideramos que aún hoy en algunos países la homosexualidad es penalizada, incluso con pena de muerte.
La puesta en escena pública de un acto extremo de violencia como el holocausto, aunque de otro contexto, permite examinar también la violación de los derechos de la gente lgbt en nuestro país, expresado en los lugares en los que grupos armados expulsan a ciudadanos lgbt, o en el hecho de que la legislación colombiana no reconozca de manera efectiva los derechos de las parejas del mismo sexo. También nos hace pensar en los actos cotidianos de intolerancia ante la diferencia: las agresiones, el confinamiento, la exclusión, la discriminación o la violencia, en un contexto en el que los derechos sexuales no están plenamente asegurados.
Esta exposición, autoría de la organización lgbt ARCIGAY NUOVI PASSI (Udine, Italia) bajo la coordinación de Pietro Pisano, hace parte de una serie de actividades realizadas en el continente europeo, y en este caso en Italia, para conmemorar el exterminio de minorías étnicas, religiosas, políticas y sexuales en uno de los acontecimientos más ejemplares de violación a los derechos humanos, como fue el caso del nazismo alemán y del fascismo italiano. La exposición consiste en 15 paneles que con diferentes documentos públicos, cartas y fotografías muestran la historia del exterminio de homosexuales y lesbianas en el marco del nazismo y del fascismo. La exposición se compone de las siguientes partes:

Introducción: homocausto, el exterminio olvidado de los homosexuales.
El nazismo. El advenimiento de la barbarie.
Persecución y exterminio.
Las lesbianas. El homocausto invisible.
La persecución silenciosa. Los homosexuales bajo el fascismo.
Del periodo de postguerra a hoy.

La exposición está organizada en Colombia por el Grupo de Estudios de Género, sexualidad y salud en América Latina (Gessam) de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos (CLAM) y el Instituto Italiano de Cultura.
Podrá ser visitada en el Centro Cultural Planetario de Bogotá, Cra. 6 No.26-07 / tel. 2845223 desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2006.

Intervenciones:
Memoria y actualidad del homocausto
Pietro Pisano. Coordinador de la exposición.
Triángulo negro: las lesbianas en el holocausto
Camila Esguerra, investigadora GESSAM
Informes:
comclam_nal@unal.edu.co
gessam_nal@unal.edu.co
galeriasantafe@idct.gov.co

Fuente: Noticias GLTB
.
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer