Tuesday, September 26, 2006

 
La octava casilla

Alrededor de 250 obras, entre fotografías, esculturas, pinturas y otras obras vanguardistas del siglo XX hacen de "Das achte Feld", en español "La octava casilla", una interesante oportunidad para descubrir otras formas de ver la sexualidad.
En el ajedrez, cuando un peón alcanza la fila más alejada desde su posición inicial, es decir la octava casilla, debe ser cambiado, como parte del mismo movimiento, por una dama, torre, alfil o caballo del mismo color: un cambio de cualidad que al mismo tiempo le ofrece mayor seguridad y más libertad de movimiento, un efecto inmediato y permanente.
Bajo este concepto surgido de una regla del ajedrez, 80 artistas ofrecen un panorama sobre las diferentes maneras en los que los anhelos sexuales pueden ser vistos a través del arte.
El Michelangelo de David y mucho más
La muestra está dividida en nueve secciones: Autoconcienciación, Machsimo sexy, Trans e intersexualidad, La amistad, Deseos del mundo, Male to Female, Discriminación y SIDA, Lugares de deseos y Retrato e identidad.
Obras de Francis Bacon, Gilbert & George, Bruce Nauman y Wolfgang Tillmans, entre otros, así como una escultura del artista de Düsseldorf Hans Meter Feldmann estarán hasta el 12 de noviembre de este año en el Museo Ludwig de Colonia.
En especial, la escultura de Feldmann, inspirada en el David de Michelangelo, de color rosado y ubicado a las afueras del Museo a orillas del Rin, le da la bienvenida a los visitantes, convirtiéndose en una de las obras de la exposición que más ha llamado la atención.
Inmediatamente a la entrada de la muestra se puede apreciar también, "La bandera en una superficie naranja", de Jasper Johns y un cuadro de Jonathan Horowitz donde las líneas rojas y blancas de la bandera estadounidense son reemplazadas por los colores de la bandera del arco iris, símbolo internacional del homosexualismo.

Deseos sexuales

Es la primera exposición y el primer catálogo donde el mundo del travestismo de espectáculo, el género y la transexualidad se encuentran expuestos en todas sus facetas y en un amplio espacio, donde la fascinación por estas formas de sexualidad son expresadas a través de un arte erótico.
"Das achte Feld " es una muestra donde se experimenta el deseo de cambio de género convirtiéndolo en un juego que motiva a la lucha contra la discriminación y la exclusión, así como por la libertad sexual.
Es la primera vez donde la escalera y otros lugares del museo son incluidos para la realización de una exposición. Estos nuevos espacios reflejan la relación de lo público y lo privado, la periferia y el centro, el exhibicionismo y el voyerismo, abriendo así un diálogo artístico con la sexualidad.Sin duda "Das achte Feld" se convierte en un jaque mate para el mundo "normal" en el campo de la sexualidad.

Fuente-Clarin.com
Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer