Friday, September 15, 2006

 
Las minorías sexuales en América Latina

Gays, lesbianas, trasvestidos y transexuales latinoamericanos han ganado espacios de tolerancia en grandes ciudades. Pero tener una preferencia sexual diferente a la de la mayoría es todavía un peligro en gran parte de la región.

Violencia homofóbica en Colombia

El crimen de Félix Rodríguez, de 56 años, propietario de "La Pantera Roja", una de las más conocidas discotecas gay de Bogotá, ocurrió a finales de abril pasado y prendió las alarmas en Colombia.
Ese asesinato dejó al descubierto que sólo en la capital colombiana unos 60 homosexuales han sido asesinados desde hace cinco años y medio. Sin embargo, la cifra es aproximada. Las autoridades y los colectivos que defienden a los homosexuales le dijeron a la BBC que esos homicidios están subregistrados.
"El problema más grave que tenemos en Bogotá es la ocurrencia de una serie de violencias homofóbicas, pero sobre todo el desconocimiento de las autoridades de esta realidad y la falta de unas políticas de registro y de información", comenta Marcela Sánchez, directora de la corporación Colombia Diversa, que aboga por los derechos de los gay, las lesbianas, los transgeneristas y los bisexuales.
Angélica Lozano es la alcaldesa de Chapinero, una zona económicamente próspera, donde se encuentran 106 de los 130 cafés, bares y discotecas gay de la ciudad. Ella, que está liderando una política que adoptaron recientemente las autoridades locales para proteger a las minorías sexuales, admite que "la homofobia es una constante en Bogotá, sobre todo en la gente joven, paradójicamente".
"El sistema de información y violencia unificada en Bogotá adoptó una muestra entre 3.000 estudiantes de colegios públicos de bachillerato y los índices de homofobia fueron alarmantes", señala la alcaldesa.

Vea la situación en cada país en este especial de BBC Mundo
Comments:
¿ Hasta cuándo discriminan ?
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer