Saturday, September 09, 2006

 
Tres jóvenes homosexuales
agredidos en México



El pasado 2 se septiembre tres jóvenes fueron perseguidos y amagados por la policía del Distrito Federal siendo agredidos en la espalda y el torso. Uno de los presuntos atacantes es un alto funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y miembro activo del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Los tres agredidos levantaron una denuncia en la delegación correspondiente sin embargo durante el proceso se han presentado irregularidades.
Alrededor de las 11:30 de la noche del 2 de septiembre, Víctor Manuel y Oscar Méndez y Sergio Téllez-Pon, caminaban sobre Paseo de la Reforma; a la altura de Río de la Plata, cruzaron el plantón perredista y llegaron a Hamburgo. En ese tramo se escuchó una voz: “a ver pinches putos, deténganse ahí”, palabras que como explican las víctimas, antecedieron al ataque.
Según la versión de los tres jóvenes homosexuales afectados, fueron amagados y perseguidos por elementos de Seguridad Publica del Distrito Federal (DF). A unos metros Téllez-Pon fue alcanzado por uno de los agresores, quién lo empujó salvajemente en el torso y la espalda.
Entre los presuntos agresores se encuentra el Director General de Asuntos Internos de la Policía de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Javier González del Villar.
Uno de los agredidos, Sergio Téllez-Pon presentó una denuncia ante José Luis Querol Archundia, agente del ministerio público de la Fiscalía desconcentrada en la delegación Cuauhtémoc, sin embargo se negó a tomar una denuncia individual. El funcionario del Ministerio Público no quiso asentar en el acta el delito de discriminación argumentando que este delito no se encontraba en el sistema.
La negación del servicio derivó que los agredidos acudieran a la Comisión de Derechos Humanos del D.F y otra en la Procuraduría General de Justicia local. La denuncia CUH-5T3/2127/06-09 fue presentada por lesiones dolosas por los golpes que sufrió Téllez-Pon. Espíndola presentó el pasado martes 5 de septiembre otra denuncia FCH-CUH-5T3-2159-0609 por abuso de autoridad ante el Ministerio Público.
Los tres jóvenes han pedido asesoría legal a distintas instituciones, entre ellas la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH), el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación(Conapred), de medios como Agencia NotieSe y de Organizaciones LGTB como el Comité Orgullo México (Comac A.C.).
Las leyes y códigos del DF protegen a los ciudadanos de ser objeto de discriminación y violencia. El Código Penal para el Distrito Federal, en su artículo 206 condena los actos de discriminación: “se impondrá de uno a tres años de prisión o de veinticinco a cien días de trabajo a favor de la comunidad y multa de cincuenta a doscientos días… al que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”. Y continua “al servidor público que, por razones previstas en el primer párrafo niegue o retarde a un apersona un trámite, servicio, o prestación al que tenga derecho, se le aumentará en una mitad la perna prevista en el primer párrafo…”
Una de las teorías, que fundamental el origen de la agresión gira alrededor de que las autoridades confundieron a los jóvenes con sexoservidores masculinos.
Víctor, Oscar y Sergio exigen una disculpa pública del funcionario, el cumplimiento del Acuerdo Nacional por la Igualdad y contra la Discriminación, firmado por el jefe de gobierno del DF, Alejandro Encinas; así como el cumplimiento cabal del artículo 206 del Código Penal y la capacitación de los elementos integrantes del Ministerio Público, y los cuerpos policíacos en materia de igualdad y discriminación. Fuente: Mundo de Hoy
.

Comments:
¿HASTA CUÁNDO?
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer