Monday, October 16, 2006

 
Gran victoria para transexuales argentinas

La legislatura de Mendoza derogó un artículo del Código de Faltas provincial que castigaba con arresto a quien vistiera con ropas de otro sexo, informaron fuentes legislativas
En unos 10 días -el plazo que tiene el Ejecutivo para promulgar o hacer observaciones a la ley- las travestis podrán ejercer plenamente un derecho que ya estaba garantido a través de leyes nacionales e internacionales, pero que no era respetado.
La Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto por el cual quedó derogado el artículo 80 del Código de Faltas de la provincia, que reprimía a las travestis.
La derogación del artículo, que castigaba lo que denominaba 'simulación de sexo', permitirá a los aproximadamente 550 miembros de la comunidad travesti de Mendoza poder salir a la calle vestidas como mujeres sin ser detenidas ni pagar multas.
Lograr derogar el artículo 80 por ley ha sido, en otras gestiones, una tarea infructuosa. Lo intentaron el ya fallecido legislador, Alfredo Guevara (Polo Social), y el socialista Manuel Liberal. Pero ambos proyectos murieron en el olvido.
Varias referentes de grupos de travestis locales que siguieron la sesión festejaron en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso el logro alcanzado. "Por fin somos libres, chicas", señalaron en el recinto.
"La derogación del artículo 80 nos abre las puertas a muchas tras posibilidades que hasta ahora teníamos vedadas, como por ejemplo acceder a otro tipo de actividad laboral y trabajar en blanco. Ahora a partir de esta ley tendremos posibilidades de acceder a alternativas como tomar un crédito o un alquiler, cosa que hasta ahora no podemos hacer", dijeron Daniela Deluca y Malena Laer, dirigentes presentes en la sesión.
También remarcaron que "con este logro no estamos pidiendo la aceptación por parte de la sociedad, pero sí luchamos por la inserción para tener los derechos que tiene cualquier otra minoría".
"Hasta ahora muchas compañeras se tenían que ir a otras ciudades como Buenos Aires, Rosario o Córdoba donde no sufrían persecución", dijeron
Laura Ríos, presidenta de la Organización de Travestis de Mendoza (OTRAM), dijo que 'para nosotras es un gran logro y una sorpresa' que en esta provincia 'una minoría pueda luchar por sus derechos y ver sus logros'.
Este, dijo, 'es el primer paso para que empiecen a cambiar otras leyes y para que podamos acceder a la salud, a la educación' y para que las travestis que tienen una profesión 'puedan ejercerla'.
Pablo Salinas, abogado especializado en derechos humanos, consideró que si bien el artículo 80 estaba virtualmente anulado por la validez de los tratados internacionales 'era necesaria su derogación para evitar que se aplicara'.

Detenciones en la calle

El Código de Faltas data de 1965 y se empezó a redactar diez años antes. El derecho contravencional o de faltas es la vía jurídica para sancionar conductas que contrarían pautas de convivencia y tolerancia social. Pero la sociedad no es un ente inmutable sino que se va modificando con el tiempo y, con ella, también deberían hacerlo sus leyes, según especialistas.
No obstante, el marche preso del artículo 80 no regía, por ejemplo, para travestis como Florencia de la Vega, quien a diario está en la pantalla de los mendocinos y ha venido más de una vez. Tampoco lo fue para Lohana Berkins, activista travesti, quien vino a presentar un trabajo en la Feria del Libro, organizada por el mismo gobierno provincial.
Si bien el Código de Faltas sanciona una gran lista de conductas, básicamente se ha aplicado en los casos de prostitución (artículo 54) y de simulación de sexo (artículo 80). Para ellos hay multas y hasta 30 días de celda si eran reincidentes.
Según la oficina de Asuntos Contravencionales, del Ministerio de Seguridad, en 2005, 19 travestis fueron arrestados en nombre del artículo 80. De ellos, a 12 también les aplicaron el artículo 54, por ejercer la prostitución en la vía pública. Hasta principio de este mes, el número supera al del año anterior en un 70% (este año van 50). Hasta el momento, han sido 33 los detenidos bajo el artículo 80, de los cuales, a 17 se los llevaron por ofrecer sexo en la calle.
Laura Ríos afirmó que el 95% de las travestis alguna vez ejerció la prostitución: “Las familias los echan de la casa. Para vivir nos les queda otra que ejercer la prostitución. Hay que pasar muchas cosas: abusos, malos tratos, prostitución, palizas de los clientes, asaltos, violaciones. Y no se puede hacer ninguna denuncia”, dijo.
Los malos tratos de los policías por estos tiempos -según ella- son más bien verbales. “Te dicen señor”, afirmó.

Fuente-carlaantonelli
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer