Tuesday, October 24, 2006

 
Minorías sexuales presentan informe sobre discriminación en Chile



Con el propósito de ampliar y profundizar el diálogo con las esferas políticas y actores de la sociedad civil comprometidos en la lucha contra la discriminación, el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (Mums), presentó este lunes un amplio informe que sistematiza un conjunto de denuncias recopiladas entre septiembre del 2005 y septiembre del 2006.
El trabajo, que fue presentado por Anatolia Hernández, presidenta del Mums, Sergio Laurenti, director ejecutivo de Amnistía Internacional, y Emma de Ramón, presidenta de la agrupación Las Otras Familias, busca contribuir al análisis de aspectos culturales, discursivos y legales que dan sustento en Chile a la discriminación de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros.
Asesinatos, violaciones, golpizas, expulsiones de establecimientos educacionales y de lugares públicos, despidos laborales, retenciones ilegales por parte de carabineros, hostigamiento de guardias municipales, denegación de justicia, agresiones verbales, se cuentan entre los más de 40 casos recopilados en el informe.
Según el informe, durante el período analizado se produjeron tres muertes, 13 golpizas violentas, expulsiones de liceos y de lugares públicos, despidos y otros todos con una fuerte carga de agresividad psicológica y verbal. De los casos descritos, el 44% de estos no es denunciado a las instancias pertinentes por las razones ya mencionadas.
El informe también pesquisó dos casos de lesbianas golpeadas por sus ex parejas varones, los que no fueron incluidos por petición de las víctimas, y otros cuatro casos de discriminaciones en lugares públicos tampoco fueron incluidos, porque los afectados no dieron su aprobación.
Tomar conciencia Emma de Ramón, pareja de la jueza Karen Atala y presidenta de Las Otras Familias, destacó el trabajo desarrollado en tanto constituye una labor que posibilitará profundizar la reflexión y la toma de conciencia sobre la temática de la discriminación y felicitó el real espíritu de colaboración con el que fue formulado en Informe 2006.
“El informe brinda una herramienta para profundizar el análisis de una realidad en la que abundan todavía atentados flagrantes contra la dignidad de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Es un documento imprescindible, preparado a conciencia, en el cual está presente la gran diversidad de voces que se han ido sumando al Comité”, destacó Emma de Ramón, quien encabezó la presentación del informe.
Agregó que “las personas que tenemos una identidad sexual diferente, estamos expuestas a ser objeto de las más terribles vejaciones en nombre de una pseudo normalidad basada en la heteronormatividad, que nos sitúa como seres prescindibles y marginales”.
"El caso de Karen es un ejemplo más de este sistema discriminatorio. Con la resolución que le quitó la tuición de sus hijas, todas las madres lesbianas y todos los padres gay fueron descalificados y no descansaremos hasta que esto no suceda nunca más, hasta que logremos una ciudadanía plena para todos y todas. Una ciudadanía plena implica tener acceso a todos los derechos que tienen todos los demás habitantes de este país, como corresponde a una sociedad verdaderamente democrática”, añadió.
Laurenti también felicitó el trabajo realizado por el Mums, destacando que el informe visibiliza con claridad un espectro importante de "crímenes de odio" específicamente condenados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
"Es un trabajo que debe ser ampliamente difundido y valorado pues será a toda vista una herramienta de importancia en lucha por lograr que se concreten la exigencias relativas a la erradicación de la discriminación. El Mums, con este informe, desarticula de manera contundente muchos silencios en torno a la temática de la discriminación”, afirmó.

Fuente-El Mostrador
Comments:
Estimada señora Bachelet, sé que no leerá ésto. Pero me da igual, yo lo escribo para usted.
Ahora que está en el poder, usted que es mujer de ciencias debería modificar las leyes que haga falta.
La democracia no pasa sólo por buenas intenciones, aquí hay miles de vidas en juego, que día a día son cercenadas sólo por sentir distinto.
Un saludo Michelle.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer