Saturday, October 14, 2006

 
Un tabú roto en Marruecos

Tarik Essadi, de 42 años, ha roto un tabú. Se ha atrevido a abrir un debate sobre la homosexualidad en Marruecos pese a que en su código penal es un delito tipificado con entre seis meses y tres años de cárcel -como en otros 34 países mayoritariamente musulmanes- y que sólo se suele hablar de ella, para vilipendiarla, en las prédicas de las mezquitas y en la prensa islamista.
Essadi no ha organizado la discusión en un local público, muchos no se hubiesen atrevido a acudir, sino que ha abierto un foro en el portal de Internet (www.emarrakech.info) que anima desde hace años. Aún no sale de su asombro. Desde el inicio del ramadán (el mes de ayuno musulmán), el 24 de septiembre, ha registrado 50.000 entradas, un récord para Marruecos donde el acceso a Internet es minoritario.
"Pese a que los participantes deben expresarse en francés, y no en árabe, es el foro más activo, por delante de los dedicados al Benedicto XVI y al islam o a la supuesta propensión violenta de los musulmanes, etcétera", afirma Essadi desde Marraquech donde reside. "Hay muchas entradas desde Marruecos, pero también de emigrantes marroquíes en Europa".
"¡Abajo los homosexuales!". "La homosexualidad es una enfermedad que existe desde tiempos inmemoriales". "¡Basta ya con adormecer a la gente con palabras como democracia o tolerancia!" cuando acecha el peligro de la "perversión" sexual. "La homosexualidad es haram (pecado)". Éstas son algunas de las observaciones más apacibles escritas en el foro por los detractores de la homosexualidad.
Otras muchas eran meros insultos. "No censuro nada pero sí elimino los insultos del foro", señala Essadi. "También quito los nombres de personas conocidas que supuestamente son homosexuales" y que los abogados de esta orientación sexual invocan en defensa de su causa. En Marruecos sólo un escritor, Abdelá Taia, ha confesado públicamente su homosexualidad. Desde hace seis años vive en París.

Fuente-ElPais
Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer