Wednesday, November 15, 2006

 
Cuba. Cintas de Almodóvar en II Edición del Cine de Diversidad Sexual Masculina en La Habana


Informar y prevenir sobre los riesgos de contagio del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) es uno de los objetivos de la semana de cine gay, inaugurada el lunes en La Habana con un programa que incluye varios trabajos del director español Pedro Almodóvar. El evento no fue difundido en los medios locales, pero los organizadores esperan que la asistencia se dé de todas maneras y crezca a medida que transcurra la semana.
Decenas de personas acudieron al estreno de la muestra cinematográfica. Promotores de salud entregaban folletos informativos y condones a los espectadores
Decenas de personas acudieron el lunes al estreno de la muestra cinematográfica en una sala de La Habana, en cuyas puertas, promotores de salud entregaban folletos informativos y condones a los espectadores y curiosos que se acercaron al cine atraídos por el gran lazo rojo colgado en la fachada, símbolo de la lucha contra el Sida.“Es una semana de cine sobre diversidad sexual enfocada sobre todo a los homosexuales masculinos”, dijo Rubén de Armas Molina, uno de los coordinadores del proyecto “Hombres que tienen sexo con hombres” (HSH) de La Habana.
La fiestas del cine gay, promovida por el Centro Nacional de Prevención de Enfermedades de Trasmisión Sexual y VIH-SIDA y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), pretende convertirse en un medio para informar sobre el virus y concienciar a la comunidad homosexual cubana sobre la necesidad de respetar las medidas de prevención para evitar el contagio.
De los cerca de 7,000 casos de enfermos de sida registrados hasta la fecha en la isla, alrededor del 80 por ciento son hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres (homosexuales y bisexuales), según cálculos oficiales.
Por zonas, indicó De Armas, La Habana es la ciudad donde se ha registrado la mayor incidencia de la enfermedad, con el 53 por ciento de los casos, seguida de Santiago (oriente) y Santa Clara (centro del país).
Las cifras de la enfermedad en Cuba se encuentran entre las más bajas de la región, pero las autoridades sanitarias mantienen una campaña permanente de atención sobre el sida.
“Hemos avanzado bastante en cuanto al reconocimiento de la diversidad sexual y la homosexualidad, y en eso han influido mucho los trabajos de prevención y los promotores de salud, pero todavía queda mucho por hacer, porque el cambio de comportamiento de las personas no se produce en un momento”, apuntó el experto cubano.
La fiesta del cine gay se prolongará hasta el sábado con la proyección de títulos como “Todo sobre mi madre”, “La mala educación” (España) de Pedro Almodóvar, “Priscila, la reina del desierto” (Australia);además de “Cama para tres” y la popular “Fresa y Chocolate”(Cuba), del desaparecido realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea y “Secreto de la montaña” (Estados Unidos), entre otras. Tras las proyecciones se producen debates.

Fuente-noticias glbt
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer