Friday, November 03, 2006

 
Mozambique descubre su minoría gay


El tema de la homosexualidad se está descubriendo en Mozambique, donde la existencia de gays se describe como "una realidad". Aunque la homosexualidad no es seguramente un tema que preocupe a la mayor parte de la ciudadanía, se están estableciendo organizaciones en defensa de los derechos de esta minoría para conseguir futuras reformas legales a favor de este grupo.
Aunque no está registrado oficialmente, el nuevo movimiento de defensa de los derechos homosexuales cuenta con 15 miembros de cada provincia. Tras constituirse, el grupo planea luchar por conseguir poner fin a la discriminación contra la minoría de personas con orientación sexual hacia su mismo sexo en Mozambique.
La ciudad de Maputo, capital de Mozambique, es el lugar donde se concentra la mayor parte de esta minoría. Esto, según líderes del grupo homosexual, se debe a que aquí la gente es generalmente más abierta ante este asunto. Este mes, como primer paso, el grupo va a poner en circulación una publicación "informativa y educativa" para despertar los ojos de los mozambiqueños.
Danilo da Silva, uno de los miembros de la nueva organización, relató al semanal independiente mozambiqueño 'Savana' que el grupo todavía se encuentra en fase de reclutar a sus miembros, que incluyen simpatizantes, familiares y amigos. "Nuestra intención no es luchar por la legislación de los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero por el reconocimiento de nuestros derechos dentro de la sociedad mozambiqueña", explica.
En opinión de Silva, es un hecho que existen homosexuales en las distintas capas de la sociedad mozambiqueña, aunque la sociedad en general desaprueba la conducta homosexual. Esto, considera Silva, se debe a conflictos con creencias religiosas, valores de masculinidad, reproducción y continuidad familiar, entre otros factores.
Pero Silva también considera que la sociedad mozambiqueña no rechaza la orientación sexual de la persona como tal, sino la expresión de esta sexualidad, especialmente a través de actos como el matrimonio homosexual. Debido a la presión de la sociedad, dice, la mayoría de los gays viven en el armario, manteniendo su orientación sexual en secreto.
"Tenemos una orientación sexual diferente no por elección, pero por naturaleza. Algunos de nosotros elegimos manifestar esa orientación sexual a través de una opción de vida que en nada difiere de otros miembros de la sociedad, que es amar, vivir ese amor libremente, ser feliz y, en muchos casos, constituir una familia estable, cariñosa y saludable". Siendo así, "sólo pedimos que se respeten nuestros derechos", concluye.

Fuente-afrol News
Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer