Thursday, November 09, 2006

 
Segunda campaña nacional contra la discriminacion en Chile

Muchos han sido los actos que gays, lesbianas y trans han organizado en los espacios públicos de Chile. Nunca, sin embargo, hubo tanta movilización para impedir una actividad de este tipo cuyo principal fin era lanzar una campaña nacional a favor del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación.
Y es que por primera vez las minorías sexuales, en alianza con otros grupos discriminados y organizaciones de derechos humanos, decidieron llevar sus propuestas y demandas al Barrio Bellas Artes, el cual es considerado como el espacio cívico con mayor actividad cultural del país.
Un grupo de vecinos pegó el grito en el cielo al enterarse de las intenciones del movimiento homosexual El Comité de Protección del Parque Forestal anunció recursos de protección y recolección de firmas en contra del evento, denominado Santiago Friendly, mientras un avecino, José Luis Aguirre, llegó a la demencia de sostener que "ahora, a muy corto plazo, tendré que usar un M-16".
Se sumó a ello la indebida y comprobada injerencia que algunos funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Santiago, como la directora de Aseo y Jardines, Tiziana Brandolini, hicieron sobre los vecinos para que se movilizaran en contra de la actividad.
Y lo consiguieron parcialmente, pues los dos apoyos que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en un comienzo obtuvo por escrito de las juntas de vecinos número 1 y 2 del Parque Forestal, terminaron esfumándose con declaraciones abiertamente homofóbicas.
Pero el Movilh se mantuvo firme y consiguió que finalmente el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, diera el permiso. Acto seguido, el edil fue acusado de "traidor" por el Comité de Protección, el cual pronosticó desmanes, inmoralidades y destrozos en el Barrio Bellas Artes.
Al final ninguna catástrofe ni amenaza se concretó. Ni el recurso de protección, ni la recolección de firmas ni los desmanes tuvieron lugar, a un punto que "Santiago Friendly" se realizó con más de seis mil personas que bailaron música electrónica y disfrutaron del Primer Festival de Transformismo al aire libre. Más aún, vecinas que en un comienzo se oponían, terminaron sumándose a la actividad.
Es el caso de Nory Pino, de 72 años, que fue ovacionada al subir al escenario por su cambio de actitud. "Para mí fue como una renovación. Esto es muy bonito, este un show precioso" , señaló esta mujer que alcanzó gran notoriedad en la prensa por su apertura.
Una opinión similar vertió finalmente la presidenta de la junta vecinos número 2, Eleonora Bustos. "Me habían dicho que esto iba a ser muy escandaloso y yo me oponía. Lo digo directamente. Pero me di cuenta que no era así. Fue un show muy bonito. Veo mucha gente con niños y eso vale. La gente que estaba en contra de esto tenía una opinión muy equivocada, al igual que yo", dijo con palabras que emocionaron al Movilh.

Fuente-OpusGay
Comments:
A ver cuando se cansan de prejuzgar a las personas por su tendencia sexual.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer