Tuesday, November 14, 2006

 
Sudáfrica reconoce derechos civiles de uniones gay


El parlamento sudafricano aprobó hoy, martes, un proyecto de ley que reconoce los derechos a efectos civiles de las uniones entre homosexuales - algo hasta ahora inédito en Africa, donde la homosexualidad es tabú.
Por 230 votos a favor y 41 en contra, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de las Uniones Civiles, tras meses de agitadas discusiones y concesiones.
El proyecto ha sido criticado tanto por los sectores tradicionalistas como por los reformistas, y ha sido calificado como inconstitucional.
Los veteranos del Congreso Nacional Africano recibieron con agrado la iniciativa por extender las libertades básicas a todos los ciudadanos, incluidas las parejas homosexuales.
"Cuando obtuvimos nuestra democracia, intentamos distinguirnos de un penoso pasado injusto, al declarar que nunca más sería discriminado un sudafricano por su color, credo, cultura o sexo", dijo el ministro del Interior Nosiviwe Mapisa Nqakula en la Asamblea Nacional.
Sin embargo, el legislador cristiano Kenneth Meshoe afirmó que era "el día más triste en nuestros 12 años de democracia", y advirtió que Sudáfrica "está provocando la ira de Dios".
Un líder eclesiástico nigeriano consideró la medida "satánica".
Los grupos gay de Europa elogiaron la medida y mencionaron a Sudáfrica como ejemplo del progresismo.
La votación en la Asamblea Nacional tuvo lugar tras meses de encendidos debates públicos, y el resultado era dado por descontado, debido a la amplia mayoría del CNA. Pasará ahora al Consejo Nacional de las Provincias, lo que seguramente será una formalidad, antes de ser declarado ley por el presidente Thabo Mbeki. CLARE NULLIS Fuente: elNuevoHerald.com
.
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer