Friday, December 08, 2006

 
Canadá


El Parlamento canadiense comenzó hoy a discutir un moción del Partido Conservador, en el Gobierno, para reconsiderar la ley que en 2005 legalizó los matrimonios entre personas del mismo sexo.
El Partido Conservador prometió durante la pasada campaña electoral, que terminó con su victoria en las urnas en enero pasado, que reabriría el debate sobre la polémica ley C-38 que legalizó los matrimonios homosexuales.
Canadá, España, Holanda, Bélgica y Suráfrica, así como el estado de Massachusetts, en EEUU, son los únicos lugares en el mundo donde se ha aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La moción conservadora, sólo plantea si es necesario o no reabrir el debate, pero la mayoría de los diputados de la Cámara de los Comunes se han declarado opuestos a volver a un tema que causó un gran nivel de enfrentamiento en la sociedad canadiense.
Aunque la moción tiene el apoyo de alguno de los diputados del principal grupo de la oposición, el Partido Liberal, varios diputados conservadores han expresado su rechazo a reabrir el debate.
El segundo y el tercer partidos en el Parlamento, el Bloque Quebequés y el socialdemócrata NDP, han señalado que sus diputados se opondrán en bloque a la moción conservadora.
El nuevo líder del Partido Liberal, Stéphane Dion, se opone también al debate pero ha dejado libertad a sus diputados para que voten en conciencia.
Distintos sondeos señalan que la cuestión de los matrimonios homosexuales no preocupa a la mayoría de los canadienses, que se oponen a reabrir la polémica.
El gobierno del ex primer ministro liberal Paul Martin presentó en 2005 una ley que declaraba el matrimonio como 'la unión de dos personas sin importar su sexo' después de que los tribunales supremos de la mayoría de las provincias del país declarasen anticonstitucional la definición tradicional.
La ley fue aprobada por 158 votos a favor y 133 en contra, y en julio de 2005 entró en vigor.

Fuente-terra.es
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer