Friday, December 01, 2006

 
El virus del HIV se "feminiza"

Como plantear el tema del VIH/ Sida sin recordar que, en sus comienzos, se lo consideró como el “mal” que atacaba primordialmente a los varones homosexuales, y a drogadictos. Y luego, ya cuando se empezó a hablar de pandemia, no se tuvo demasiado en cuenta “lo diferencial” en las Mujeres….
Y justamente las mujeres pasaron de ser la tercera parte de los adultos que vivían con el VIH a constituir hoy casi la mitad”. En las regiones del Caribe y de África al Sur del Sahara es mayor la cantidad de mujeres infectadas que la de hombres seropositivos. En África al sur del Sahara, las jóvenes constituyen un 76% de los jóvenes que viven con el VIH Y el SIDA es la principal causa de muerte de mujeres afroamericanas de entre 25 y 34 años de edad en los Estados Unidos.
La semana pasada ONUSIDA presentó el Informe 2006 donde todos ya coinciden en que en el mundo, en América Latina y en Argentina la epidemia sigue creciendo y mujeres y jóvenes (15 a 24 años) son hoy los que alimentan la epidemia.
Y por eso ya el Sida tiene cara de Mujer. Y a este fenómeno se lo ha denominado "feminización del Sida" y aún se hace necesaria la aclaración que las mujeres y las niñas adolescentes son vulnerables al VIH/SIDA, no a causa de sus comportamientos individuales, sino debido a la discriminación y la violencia de que son objeto y a la desigualdad en las relaciones de poder”. El último informe de UNPFA determinó que “hasta el hecho de estar casadas es un factor de riesgo para las mujeres”.
Ya la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimó que en las relaciones sexuales las mujeres son de dos a cuatro veces más vulnerables que los hombres a la infección del virus del VIH y que durante las relaciones sexuales, el virus del VIH se transmite de hombre a mujer mucho más fácilmente que de mujer a hombre. Además, la carga viral es mayor en el semen de un varón infectado que en los fluidos vaginales de una mujer con el VIH y, por otro lado, en la mujer el tejido de la vagina y el recto es mucho más vulnerable a la contracción de infecciones que el tejido que cubre el pene.
Pero abordar las diferencias biológicas no garantiza el éxito. Ya hace muchos años que se puso de manifiesto hasta qué punto las desigualdades de género contribuye a la expansión de la enfermedad. Muchas mujeres en el mundo que no pueden controlar cuándo y con quién tienen contacto sexual y que, incluso en algunos lugares no se les permite, ni se les alienta, a entender su propio cuerpo, lo cual las vuelve más vulnerables frente a las enfermedades de transmisión sexual.
Y si a esto le sumamos que tienen menos acceso a la educación y la información sobre el VIH; menos voz en cuestiones relativas al matrimonio y las relaciones sexuales; menos acceso al crédito y a las oportunidades económicas; y escasa gravitación en la formulación de políticas y adopción de medidas relativas al SIDA”.
Pero esto no termina aquí, ya que las mujeres son Infectadas y Afectadas.
Desde hace años es denunciado que las mujeres pobres cada vez tienen menos seguridad económica como resultado de la enfermedad, y a menudo se ven privadas de su derecho a la vivienda, al patrimonio o a la herencia, e incluso de servicios sanitarios adecuados.
Y Además, con frecuencia el SIDA obliga a las niñas a abandonar la escuela para cuidar de sus parientes enfermos, ocuparse del hogar o porque deben comenzar a trabajar para contribuir al sustento de la familia, con lo cual se ven sumidas aún más en la pobreza. Y, como en círculo vicioso, los hijos de estas mujeres tienen menos posibilidades de asistir a la escuela, y más posibilidades de ser infectados.
El proceso de “feminización del SIDA” se debe a la combinación de una serie de factores biológicos y sobre todo sociales, en los que interactúan viejos temas conocidos para la mujer, como la violencia sexual y el autoritarismo patriarcal.
Por esto el 1º de Diciembre Día Internacional de Lucha contra el SIDA.. “Detengamos el SIDA. Mantengamos la promesa” es más que un lema, es un compromiso de todos.

Fuente-enredando.org.ar
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer