Wednesday, December 20, 2006

 
Hay quien olvida que las lesbianas somos mujeres; ni otra raza ni un tercer sexo
Entrevista con Beatriz Gimeno


Poco a poco, las lesbianas se hacen más presentes en nuestra sociedad. ¿Ha costado mucho llegar hasta aquí?


- Yo no creo que seamos más visibles. En este momento creo que hay muy pocas visibles, sólo las activistas. Comparados con los gays, hay muy pocas lesbianas que se definan abiertamente. Se rumorea de alguna política, de alguna escritora, de actrices, de unas presentadoras de televisión, de una cantante... Pero que sean visibles, que lo hayan dicho ellas, no veo a ninguna.

- No me refería a personajes conocidos sino a ciudadanas anónimas que viven con mayor normalidad su sexualidad. ¿Cree que es más importante que sea gente famosa o conocida la que practique el outting?

- Lo que pasa es que no será normal hasta que no sea normal en las profesiones que se supone, tienen una mayor trascendencia social. La homosexualidad en la calle siempre, de alguna manera, ha dado la posibilidad de ver o conocer a alguien homosexual, pero claro, hasta que una política o alguien que no tenga nada que perder pues el camino no estará ni iniciado. Ese camino sí que lo han hecho los gays, pero en las lesbianas la diferencia es muy grande. Queda por recorrer mucho camino.

- Lo cierto es que desde determinados sectores han sido muy crueles con las lesbianas. Por ejemplo, con usted misma durante los debates relacionados con los matrimonios homosexuales. En alguno fue humillada e insultada en directo, en varias televisiones además. Hay que ser de una pasta especial para enfrentarse a algunas cosas.

- Fíjese en un detalle: ése es un problema que siempre tenemos las mujeres. Lesbianas o no. Siempre hemos encontrado una oposición férrea, un estar siempre a la defensiva... Es cierto que en algunos debates, en especial uno en 59 segundos de TVE, un contertulio me repetía que yo estaba histérica, algo que se repite mucho cuando se quiere atacar a una mujer en una sociedad machista como la nuestra.

- ¿Se refiere a eso cuando en su libro Historia y análisis político del Lesbianismo habla de los efectos negativos que para las lesbianas ha tenido el patriarcado?

- Sí, claro. Lo que vengo a decir en el libro precisamente es que durante esta lucha del lesbianismo se ha olvidado o solapado que las lesbianas somos mujeres. Ni más ni menos. No somos ni una raza aparte ni un tercer sexo. Estamos sometidas a los mismos problemas y marginaciones a las que han estado sometidas las mujeres históricamente, agravados por un estigma aún difícil de llevar. Mientras las lesbianas no comprendamos que nuestra lucha es la misma de las mujeres estaremos andando por mal camino. Es decir, que nuestra cercanía a los gays es una cercanía estratégica porque en definitiva no es la misma lucha.

- ¿Tan incomprensible ha sido la sociedad con ustedes?

- En nuestra sociedad, la mujer cumple un papel con relación al hombre. Sexual, doméstico, económico, de cría... Y de repente, aparecen las lesbianas que no quieren ocupar ninguno de esos puestos en la sociedad patriarcal. Eso descoloca a los hombres y hace de las lesbianas unas mujeres un poco difíciles de dominar y de encuadrar en un sitio determinado.

- ¿Cree que todavía hay en esta sociedad personas que se avergüenzan de su condición sexual?

- Estoy segura. Todos tenemos conocidos que niegan su homosexualidad cuando son secretos a voces. Y en ocasiones se trata de gente cultivada. Puede que no lo digan porque se juegan mucho.

- ¿Y realmente se juegan tanto?

- No, yo creo que no. Realmente podrían decirlo por que están en una estupenda posición pero no se atreven. Creo que es absurdo que políticos de primera fila estén ocultándolo, a estas alturas es absurdo. Sobre todo porque a esta gente la conoce todo el mundo y todo el mundo lo sabe.

- ¿Molesta más que sean políticos de derecha, que han atacado a este colectivo duramente, quienes actúen así?

- Pues claro que sí. Hay diputados, alcaldes y alcaldesas homosexuales en el Partido Popular que ahora lo niegan pero que en unos años acabarán casándose. Entonces se demostrará que han estado haciendo un papel. Algo indigno.

Fuente-Kadsenlared.net
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer