Tuesday, December 19, 2006

 
Tanzania: El uso del condón enfrenta a clérigos musulmanes

No se llegó a un consenso entre clérigos musulmanes de 25 países de África, reunidos en Zanzíbar, Tanzania, sobre el uso del preservativo en la prevención del VIH/Sida. Gran parte de los clérigos rechazó el uso del preservativo partiendo del principio de que este promueve la promiscuidad, principalmente entre los jóvenes.
La Red de Organizaciones Religiosas Islámicas Africanas se reunió, en noviembre, para tratar de temas que incluían VIH/Sida y violencia de género, pero no se consiguió un acuerdo sobre una estrategia unificada contra el VIH/Sida.
"Apoyamos todos los métodos apropiados en la prevención del VIH/Sida. Esto incluye la abstinencia, la fidelidad y, si fuese absolutamente necesario, el uso correcto y sistemático del preservativo entre los casados", declararon los líderes religiosos, en marzo de 2005, en el lanzamiento de la red, en Abuja, Nigeria.
En esta Conferencia, musulmanes de Nigeria, Senegal y Tanzania, entre otros, acordaron que debían transmitir información sobre el VIH/Sida en sus sermones y eventos religiosos.
Mientras tanto, en la reunión, muchos clérigos rechazaron el uso del preservativo partiendo del principio de que este promueve la promiscuidad, principalmente entre los jóvenes.
"La mayoría aún insiste en la 'no promoción del condón' y defiende la abstinencia y fidelidad como medios de prevención; el preservativo sólo puede ser usado por casados seropositivos", dice la secretaria adjunta de la red, Issa Ziddy.
Otros participantes declararon que la organización debería pronunciarse claramente a favor del uso del preservativo en la lucha contra el VIH/Sida.

Abstinencia, fidelidad y condón

"Llegó la hora de definir los medios de prevención. Debemos insistir en la promoción de la abstinencia y la fidelidad, pero también promover el uso de preservativos para aquellos que no consiguieron respetar los dos primeros", afirmó Ebyan Salah, consultora de género del Gobierno Federal Transitorio de Somalia.
"Todos los medios deben ser usados, incluyendo la promoción del preservativo", declaró.
Hamid Suleiman, de la Comisión de Sida de Zanzíbar, dijo a los delegados que el uso del preservativo no era aconsejado por los clérigos de la isla y que ellos no se habían envuelto directamente en la campaña contra el VIH/Sida antes del año 2002.
"Felizmente, durante los tres últimos años los líderes musulmanes de Zanzíbar ayudaron mucho a controlar la propagación del VIH/Sida”, dijo Suleiman. "Ya que la mayoría de la población es musulmana, el mensaje se transmite fácilmente".
La tasa de prevalencia del VIH, relativamente baja, ascendió al 0,9 por ciento, pero en 2002 se estimaba en solamente 0,6 por ciento.
Los trabajadores sanitarios de la isla afirman que la falta de información y tendencias preocupantes tales como el aumento del uso de drogas inyectables puede hacer que la situación en la isla empeore si no se toman medidas urgentes.

Fuente-afrolNews
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer