Monday, January 22, 2007

 

Condón: Artes Visuales

...
El condón es una herramienta fundamental para evitar enfermedades de transmisión sexual, especialmente el contagio del virus del VIH. Su uso puede salvarnos la vida y evitarle gastos millonarios al sistema de salud pública. También es un buen método anticonceptivo, por lo que su difusión fomenta la paternidad responsable. Saber usarlo bien es un elemento básico de la educación sexual. Usarlo es mostrar el más elemental respeto a nosotros mismos y a nuestra pareja: el respeto a la vida. Que no lo entienda el funcionario encargado de la salud pública es gravísimo.
Durante las últimas décadas, muchos artistas han realizado obras cuyo tema central es el condón. Estas han tenido el afán de promover su uso y combatir la intolerancia de quienes lo satanizan por ignorancia, homofobia, sexismo o por el anhelo de imponer una visión del mundo conservadora.
...
El condón es un tema relevante en todas partes. La artista brasileña Adriana Bertini (http://www.adrianabertini.com.br/), que crea esculturas y ropa con condones defectuosos, recientemente inauguró la exposición Dress Up Against AIDS: Condom Couture, en el Fowler Museum en Los Ángeles, California. También está el proyecto The Condom Project (http://www.thecondomproject.org/howwework.html), dedicado a decorar paquetes de condones y convertirlos en prendedores artísticos.

Utilizar condones en obras de arte, reflexionar sobre el tema, es una de las formas en la que los artistas contribuyen a la educación sexual, que es responsabilidad del gobierno, pero también de padres de familia, escuelas, medios y de la sociedad en general.
Ante el peligro que implica nuevamente tratar de esconder los condones, habrá que desestigmatizarlos y hacerlos cada vez más visibles. Por Monica Mayer en El Universal
.
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer