Thursday, January 18, 2007

 
Irak

El Ejecutivo iraquí criticó duramente el informe sobre muertes en Irak presentado por la ONU, al que tacha de 'superficial', al tiempo que reduce la tasa de muertes de civiles que el informe sitúa en 34.452 en 2006, admitió hoy el principal portavoz del Ejecutivo, Ali al Dabbagh.
Sin embargo, Al Dabbagh incidió en que las críticas del Ejecutivo iraquí al informe no se centran especialmente en las 'cifras'. 'Hablo de detalles del informe', explicó.
'Hay información en el informe que no podemos aceptar aquí en Irak. El informe, por ejemplo, habla del fenómeno de la homosexualidad y de darles sus derechos (a los homosexuales)', subrayó, sosteniendo que 'tales declaraciones no son pertinentes en la sociedad iraquí. Es rechazada (la homosexualidad)'.
En este sentido, emplazó a la ONU a 'respetar los valores y tradiciones en Irak', aunque, no obstante, aseguró que el Ejecutivo iraquí hace lo que puede por garantizar el respeto a los Derechos Humanos (DDHH) en Irak, 'a pesar de la difícil situación por la que está atravesando el país'.
En este sentido, subrayó que el informe de la Misión de Asistencia de la ONU 'no es profesional o neutral como cabía esperar de las misiones del organismo internacional'. 'El informe es superficial al abordar varias cuestiones', insistió.
El informe de la ONU se muestra crítico con el respeto a los DDHH por parte del Gobierno iraquí y advierte de las violaciones contra los homosexuales y grupos vulnerables. 'Se ha producido una serie de asesinatos de homosexuales en Irak', denuncia el informe.
Por su parte, el Gobierno iraquí que encabeza el primer ministro, Nuri al Maliki, a partir de tres agencias, cifra el número de civiles muertos en 2006 en 12.357.
No obstante, un funcionario del Ministerio de Salud iraquí, apelando al anonimato, admitió que el número de cuerpos encontrados y trasladados sólo a la morgue de Bagdad, víctimas de la violencia en Irak, asciende a 16.000, y, asimismo, admitió que el número de civiles muertos en 2006 que baraja la ONU 'es más o menos correcta'.

Fuente-terra.es
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer