Wednesday, January 03, 2007

 
Massachusetts podría reconsiderar la validez de los matrimonios homosexuales


Los legisladores de Massachusetts aprobaron ayer una enmienda que podría permitir que los electores del único estado del país donde existe el matrimonio homosexual voten el próximo año para anular la medida. Un total de 61 miembros de la Asamblea estatal de 200 dieron el visto bueno a la medida con el voto desfavorable de 132. A falta de otra votación por parte de la próxima legislatura, ese número de votos en favor de reconsiderar la autorización de los matrimonios homosexuales es suficiente para que la medida sea puesta a votación de los electores, según las normas constitucionales del estado. Sin embargo, dos horas después de ese escrutinio, los legisladores decidieron llevar a cabo una segunda votación que arrojó un resultado similar: 62 votos a favor de la medida y 134 en contra.
La iniciativa todavía necesita la aprobación de la próxima legislatura estatal y, si recibe su visto bueno a comienzos del próximo año, la papeleta de votación para las elecciones de 2008 preguntaría a los residentes del estado de Massachusetts si están de acuerdo en que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer. Aunque la Asamblea estatal es dominada por los demócratas, en su mayoría partidarios del matrimonio homosexual, la iniciativa necesitaba solamente de 50 votos para su aprobación.
También contaba con el respaldo de 170.000 electores del estado que firmaron una petición, entre ellos el gobernador republicano Mitt Romney. "Consideramos que esta es una victoria", ha manifestado Kristian Mineau, presidente del Instituto de la Familia, una organización conservadora de Massachusetts.
Sin embargo, Arline Isaacson, copresidente de la organización que agrupa a gays y lesbianas del estado, advirtió de "graves consecuencias" si la iniciativa es sometida a la consideración de los electores. "El estado tendrá que soportar uno de los debates más desagradables y corrosivos jamás vistos. El dinero de la derecha extremista alimentará una campaña anti-gay que nadie se puede imaginar", ha dicho.
En lo que se consideró como una decisión histórica, el Tribunal Supremo del estado dictaminó en 2003 que la prohibición de los matrimonios homosexuales era inconstitucional. El dictamen convirtió a Massachusetts en el único de los 50 estados del país donde el matrimonio homosexual es legal y desde entonces se han realizado más de 8.000 enlaces de parejas gays y lesbianas.
Fuentes legislativas indicaron que si se aprueba en las elecciones de 2008, la enmienda prohibiría los futuros matrimonios homosexuales pero aceptaría la legalidad de los realizados hasta ese momento. El debate en Massachusetts ocurrió dos semanas después de que el estado de Nueva Jersey dictaminó que en las llamadas "uniones civiles" ambos miembros de una pareja homosexual tienen los mismos derechos.

Fuente-el pais
Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer