Tuesday, February 06, 2007

 

Activistas de Sudáfrica quieren se eduque sobre homo
sexualidad

Estudiantes de secundaria de una provincia sudafricana podrían aprender sobre homosexualidad en las aulas si las autoridades le dan luz verde a un programa propuesto por activistas de derechos homosexuales.
La Sudáfrica posterior al apartheid ya está sola en Africa con sus políticas de derechos homosexuales y el año pasado se convirtió en el primer país de la región en legalizar los matrimonios gays.
Pero los gays y lesbianas dicen que las leyes que benefician a los homosexuales, ampliamente elogiadas, no los liberan de la discriminación y a veces del abuso violento, y una forma de remediar eso es educando a la población acerca de la homosexualidad.
Si se aprueban los planes en la provincia central de Gauteng, que incluye al centro financiero de Johannesburgo, Sudáfrica se apartará aún más del resto del continente, en donde la homosexualidad es un tabú y, en muchos casos, incluso ilegal.
Un portavoz del Departamento de Educación de Gauteng dijo que los activistas se habían acercado a las autoridades para incorporar la homosexualidad en clases de habilidades sociales que ya se enseñan en las escuelas, pero los planes aún están en su "infancia."
"Recibimos el pedido por parte de la comunidad gay y lesbiana (...) En este momento, aún estamos en la etapa de evaluación," detalló.
Después de sus primeras elecciones democráticas, en 1994, Sudáfrica se convirtió en el primer país en reconocer los derechos homosexuales en su constitución.
El año pasado, Sudáfrica aprobó leyes que permiten el matrimonio homosexual, en medio de una tormenta de protestas de grupos religiosos y políticos afines que despreciaron la ley por considerarla "no africana."
Incluso, miembros del Congreso Nacional Africano gobernante debieron endurecerse para aprobar la ley, dijeron los informes de los medios locales.
El grupo de derechos OUT difundió el martes un folleto para educar a las autoridades sobre estos temas.
"Thando es un estudiante de escuela secundaria. Se le considera gay y como resultado se abusa verbalmente de él y es atacado físicamente en la escuela, tanto por estudiantes como por docentes. En una ocasión fue violado por un grupo de muchachos," relata una historia.
"Cuando fue a la estación de policía local para hacer la denuncia, le dijeron que los hombres no pueden ser violados y que no debía hacerles perder su tiempo," dice. Por Gershwin Wanneburg in REUTERS
.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer