Wednesday, February 14, 2007

 
La poeta y el ciclo menstrual


Fue expulsada de la Fuerza Áerea de EE.UU al declarar su lesbianismo en los años 60, ha escrito e investigado sobre la cultura lésbica en el mundo y estuvo en Chile para presentar su controversial teoría a la cual le da un nuevo estatus a la sangre menstrual: aquella que se vive sin vergüenza y respetando el ciclo de la naturaleza.


Comida y estudios, ésa es fue la razón que la llevó a enrolarse en las Fuerza Áerea de Estados Unidos cuando contaba sólo con 18 años. Salvo que en dicha institución no sabían que Judy Grahn, oriunda de Chicago, guardaba un secreto que pronto revelaría: era lesbiana. Sus superioras, todas ellas muy lesbianas también, le pidieron que no lo contara, pero Judy, ya sintiendo un cierto orgullo por su condición, rechazó esa idea y lo contó. ¿La consecuencia? fue expulsada. Estuvo detenida, incomunicada y fue humillada, pero ella, pese a su rabia, no lo lamentó para nada. A los pocos años, ya estaba izando la bandera multicolor frente a la Casa Blanca, protestando por los derechos de lesbianas y gays y confundando el fuerte movimiento lésbico feminista estadounidense a fines de los 60.
Hoy, convertida en una poeta de renombre - la denominan "la poeta de la clase obrera" - y cuyos libros llevan el prólogo y comentario de otra gran poeta lesbiana como Adrienne Rich, visita Chile en medio de un sinnúmero de conferencias organizadas por la Colectiva Cons-pirando (http://www.conspirando.cl/). En esta actividad, titulada "El poder de la sangre en la mujer", explica la teoría Metafórmica radicada en su libro "Sangre, pan y Rosas" la cual plantea cómo nuestra sociedad muestra, de forma visible, la sangre de las guerras, cirugías, violencias, pero hay un tipo de sangre que nunca se muestra, la sangre menstrual. Es allí dónde ella explica la relación de la menstruación con las manifestaciones más apreciadas y sagradas y las múltiples contribuciones culturales de las mujeres. Controversial tema, cuando las informaciones foráneas hablan de nuevas pastillas que permiten "cortar" la regla que llevarían a liberarse de esta "carga" mensual.
"Las convierte en abejas trabajadoras, sin ciclo, ¿queremos ser solamente abejas que trabajan y no tener nuestros ciclos? es necesario cumplir un ciclo natural, y para eso está la menstruación. Siempre se han buscado sustancias y medicinas para influir nuestra regla, así que no es nada nuevo eso", responde cuando se lo comentamos.

¿Por qué cree que la sangre menstrual causa tanto rechazo en las mujeres?
El propósito del patriarcado es que la mestruación las llene de vergüenza, pese a que en algunas culturas demostraban que con eso eran verdaderas mujeres, y estaban listas para la procreación
. LEA LA ENTREVISTA EN : ROMPIENDO EL SILENCIO
.
Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer