Friday, March 23, 2007

 

Juzgado de
apelaciones en EUA detiene deportación de lesbiana



MINNEAPOLIS - Un juzgado federal de apelaciones detuvo el miércoles la orden de deportación a Uganda de una lesbiana y envió su caso de regreso a la Junta de Apelaciones de Inmigración _ BIA, por sus siglas en inglés _ para que continúe el trámite.
Un panel de tres jueces del octavo circuito judicial de apelaciones dijo que la BIA había aplicado mal la ley y se había excedido en su autoridad en el caso de Olivia Nabulwala, quien buscaba asilo después que el gobierno de Estados Unidos tratara de deportarla por haberse quedado más tiempo del estipulado en su visa de turista.
Según Nabulwala, en Uganda su padre se puso furioso y una tía abusó de ella físicamente cuando les contó que era lesbiana.
Dijo además que tuvo que ser hospitalizada una noche después que una muchedumbre atacó a los asistentes a una reunión de un grupo que aboga por los derechos de las lesbianas, del que ella fue miembro y al que ella pertenecía mientras estuvo en la universidad en Uganda.
En otra ocasión, narró, dos familiares hicieron que un extraño la violara. Nabulwala llegó a Estados Unidos en el 2001.
Los tribunales han establecido que los homosexuales pueden calificar para asilo debido a un bien fundado tenor de persecución, anotó el panel del juzgado del octavo circuito.
Pero el juez de inmigración en Bloomington, Joseph Dierkes, que manejó el caso de Nabulwala, le negó la solicitud de asilo aunque halló que su historia era "generalmente creíble" y dijo que no dudaba que ella sufrió en Uganda debido a su orientación sexual.
El panel del octavo circuito dijo que ambos, el juez de inmigración y la BIA, que respaldó la decisión del juez, habían aplicado mal las leyes y procedimientos. También señaló que la junta había hecho hallazgos de hechos sobre los que no tenía autoridad alguna para proceder. El panel le ordenó a la BIA reabrir el caso. FUENTE: LA VOZ
.
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer