Thursday, March 22, 2007

 
Una madre queer
para la Nación



La profesora puertorriqueña, Licia Fiol-Matta, es la autora del libro "Una Madre Queer para la Nación: el Estado y Gabriela Mistral". Un texto que despierta las suspicacias de la reveladora "tendencia" sexual de la poeta Nobel chilena, y que en una sociedad conservadora como la nuestra, aún es negada.
La profesora Licia Fiol-Matta, del Barnan College visitó Chile en el marco del "Encuentro Latinoamericano de Sexualidad y Género" realizado en la Universidad de Santiago. Entre los presentes pasó casí tímida, presentando su intervención "Gabriela Mistral: del estereotipo nacional al estereotipo de las minorías". Y es que esta investigadora, que actualmente reside en Nueva York, mantuvo cautela incluso con los medios de comunicación "para no causar un nuevo revuelo" en torno a la figura de la premio Nobel.

Cautela que se respetó, pero que no aminoró el interés por saber cómo le va a uno de los textos más controversiales que se ha escrito en torno a la Mistral. "Una madre queer para la nación: el Estado y Gabriela Mistral", que ya está publicado en el extranjero, despertó la polémica durante el 2002 en Chile: primera vez, que un estudio contundente y serio se refería a la sexualidad de la poeta


¿Cómo se podía abordar uno de los secretos mejor guardados de la literatura chilena?.Cualquier situación en torno a la Mistral acá en Chile, es motivo de una fuerte discusión, ¿crees que es a causa del estereotipo nacional y el culto que se tiene hacía la autora en los circulos literarios?

Deben haber múltiples causas por qué la figura de la Mistral es tan potente. En el libro tengo una cierta interpretación, pero creo que deben haber muchas causas. Te puedo mencionar el conservadurismo de Chile, hay un clima cultural muy conservador. Cuando se leen los textos, la prosa de Mistral, uno se da cuenta a qué tipo de sociedad pertenecia ella. Era una mujer brillante, sin duda, pero tenía muchos elementos conservadores como su religiosidad que es tan curiosa. Además, que en este país hay mucha lesbofobia, pues pretender hablar de la sexualidad de la premio Nobel, simplemente no entra. A mi me llamó la atención por qué esta "Madre nacional" es una "Madre rara", por eso se llama así el libro. La Mistral, físicamente, no cumplía con el estereotipo femenino de esa época (era muy recatada), no se casó y su entorno, era femenino.Valores muy exigidos a las mujeres que la escritora tenía que tener...Claro. Cuando se tocan esos aspectos de Mistral, se consideran aberrantes, peyorativos o incluso, de sus frustraciones sexuales. Pero aunque tenía una psiquis muy complicada, no comparto esas opiniones. Era una mujer muy compleja y difícil como persona. En el libro utilizo un entramado psicoanalítico, pero no tanto para psicoanalizarla, sino porque hay muy pocos documentos personales de ella. Creo que Gabriela Mistral nunca escribio de una manera transparente, esa es mi opinión. Ella cuidaba mucho su imagen, controlaba el discurso, dudo mucho que tuviera un diario personal donde ella se desbordara.


¿Por qué crees que nunca se abordó la obra mistraliana desde su sexualidad?

Los estudios de la mujer serios empezaron hace poco, en la década de los 80 a lo más. Hay muchas partes donde no se estudia, además hay un estereotipo de las escritoras. Cómo se trata a las "poetisas", se esperaba que la escritura femenina fuera de señoritas, que hablaban de sus cosas que no eran tan serias. En cuanto a la sexualidad lésbica, simplemente no se estudia y quienes las estudian, lo hacen muy trabajosamente. A nivel institucional, todavía es muy difícil, y en los estudios Queer todavía hay una preponderancia hacía estudios sobre varones. En cuanto a Mistral, hay un mito poderos de la madre y que además me parece importante recalcar, que en el período de la dictadura chilena, era necesario tener un ícono conservador y católico. Entonces, parece que era necesario tener una antítesis a Pablo Neruda. Ella fue budista también....


(¡¡¡¡... !!!!!)

Si, no se sabe casi nada de ese tema, se sabe que fue, pero no hay mucha información. Ella leyó muchisimo información hindú. Estaba muy interesada y es una contradicción hasta cierto punto, porque ella era teosofa.Has dicho en varias entrevistas que no quieres probar el supuesto "lesbianismo" de Gabriela Mistral en tu estudio...Digo simplemente que nunca se debe probar que ella era heterosexual, porque la sociedad parte de esa base, eso está asumido. Pero no hay evidencia, documento o algo así; sin embargo me parece genial que el presidente de la Fundación Gabriela Mistral, Jaime Quezada, haya publicado una carta de ella en la que dice "me han colgado ese tonto lesbianismo", es decir, es ella misma diciendo la palabra. Entonces, no hay que decir que ella no tenía la menor idea de lo que estaban hablando.


¿Cómo comenzaste a estudiar la obra mistraliana?

En principio empecé con los poemas, sobre todo aquellos relacionados con la ternura, algo muy físico. Siempre me interesó también los estudios desde la maternidad femenina.¿Se tienen que abordar las obras de los autores desde su sexualidad?.La identidad sexual está en contacto con otras vertientes o ejes de lo social, por eso mis estudios también abarcan el nacionalismo y el posicionamiento de las mujeres. En el caso de Donoso, se debe discutir también en torno al outing o salida del closet, hay que respetar las decisiones de la gente, pero principalmente, se debe tener una base sólida y hacer un estudio desde la sexualidad. No es lo único que se puede hacer con Donoso, no creo que la ficción sea un calco de la vida, aunque sí creo que es fundamental la sexualidad del escritor o escritora.



Crees que Gabriela Mistral podría convertirse también en un ícono para las lesbianas?

Puede ser, aunque no creo que sea prudente hablar de los escritores del pasado y traerlos al presente. No hay que verla como una santa, porque se convertiría en algo "chato" nuevamente. Por ejemplo, Sor Juana en México es un ícono donde pasan muchos significados, pero no hay que reducirlo solamente a eso. Por Erika Montecinos Urrea en Rompiendo el silencio


Imagen: Gabriela Mistral

.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer