Friday, April 27, 2007

 
La Eurocámara condena las declaraciones homófobas de políticos y religiosos


El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución en la que condena los 'comentarios discriminatorios' contra los homosexuales pronunciados recientemente por líderes políticos y religiosos, en particular en Polonia.


El texto, elaborado a raíz de que un ministro polaco propusiese, sin éxito, una ley para penalizar la 'propaganda homosexual' en Polonia y en el conjunto de la UE, fue promovido por los grupos Socialista, Liberal, Los Verdes e Izquierda Unitaria Europea, y obtuvo 325 votos a favor, 124 en contra y 150 abstenciones.
La Eurocámara condena en el texto 'los comentarios discriminatorios formulados por líderes políticos y religiosos en relación con los homosexuales, dado que incitan al odio y a la violencia incluso si después se retiran', por lo que reclama a las 'jerarquías' de estas colectivos que los rechacen expresamente.Insta específicamente al Gobierno polaco a abstenerse de llevar a cabo la mencionada ley y a condenar públicamente las declaraciones homófobas, al tiempo que sugiere la opción de enviar una delegación de diputados a Polonia para observar la situación sobre el terreno.
También reitera su apuesta por que el 17 de mayo -fecha en la que la Organización Mundial de la Salud sacó la homosexualidad de su lista de enfermedades- sea declarado Día Internacional contra la Homofobia y expresa su solidaridad con los activistas en favor de los derechos para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
Gran parte del ala conservadora del hemiciclo consideró que el debate no era pertinente y optó por el voto en contra o la abstención, alegando que el Gobierno polaco ya ha aclarado que el controvertido proyecto legal no se hará realidad.La resolución apunta sin embargo otros agravios en Polonia como el que la Defensora de los Derechos del Niño esté 'preparando una lista de los trabajos que no deben confiarse a los homosexuales' o que el Gobierno prohibiese en 2006 la distribución de un manual del Consejo de Europa contra la discriminación.Los eurodiputados del Partido Popular español optaron por la abstención, salvo su portavoz, Jaime Mayor Oreja, y el navarro Jose José Javier Pomés, que votaron en contra.Los del resto de partidos españoles lo hicieron a favor de la resolución.
El texto hace mención también el suicidio de un joven en Turín (Italia) que afirmó ser acosado por su orientación sexual, la denuncia de una organización británica sobre el aumento de casos de homofobia en las escuelas secundarias y el asesinato de un hombre en Holanda 'por su orientación sexual y apariencia femenina'.
'Hay una tendencia preocupante en gobiernos como el polaco que de manera continuada cuestiona la libertad de opción sexual. Las instituciones europeas deben, no solo no alimentar, sino condenar y perseguir este tipo de planteamientos', dijo a Efe el eurodiputado de IcV Raúl Romeva, uno de los promotores de la declaración.
No opinan igual algunos parlamentarios polacos, como Konrad Szymanski, quien, en el debate previo a la votación, celebrado ayer en el pleno, sostuvo que la homosexualidad es una patología cuyos afectados merecen 'compasión' y 'ayuda para curarse'.
junio de 2006, el Parlamento Europeo ya aprobó, a iniciativa de los grupos de izquierda y Liberal y la oposición del PPE, una resolución en la que denunciaba el aumento de 'la intolerancia racista, xenófoba, antisemita y homófoba en Polonia'. Fuente:Terra
.
Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer