Tuesday, May 15, 2007

 
12 meses, 12 vidas, 12 historias marcadas por la homofobia

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia con el objetivo de denunciar aquellas actitudes homófobas, tanto públicas como privadas, en el ámbito doméstico, laboral, educativo, institucional y social, que provocan la discriminación de las personas cuya orientación sexual es diferente a la heterosexual y que generan en las mismas un sufrimiento intolerable y una presión para que oculten una parte importante de su integridad emocional.
Desde COLEGA Jaén, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la provincia de Jaén, se quiere aprovechar esta fecha tan significativa para sacar a la luz la homofobia cotidiana, esas sutiles muestras de odio y desconfianza que hacen nuestra vida mucho más complicada. Por este motivo se ha lanzado, en la colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud, una campaña informativa con el lema “no te calles, no cierres los ojos, no hagas oídos sordos: denuncia cualquier agresión o discriminación”.
Como parte de esta labor informativa se presenta a continuación las historias de 12 personas, hombres y mujeres que se han acercado a COLEGA Jaén en los últimos 12 meses en busca de ayuda, apoyo o comprensión. Se trata de la historia de 12 personas que han decidido hablar, abrir los ojos y enfrentar la realidad, una realidad diversa como lo son los 10 municipios donde viven cada una de estas personas:

ANDÚJAR

Abdel trabaja desde hace algo más de dos años en la tierra prometida, y para ello dejó atrás su pueblo cerca de Rabat. Aún no sabe demasiado castellano, pero sí lo suficiente para llamar por teléfono a Colega e informarse. Lo justo para llamar una segunda vez y, tras vencer al miedo, acercarse varios días después hasta la sede de Colega a encontrar alguien con quien hablar, con quien desahogarse… Abdel sabe que en España los homosexuales no están perseguidos, pero hay algo que no le cuadra, pues “en la empresa de construir en la que trabajo todos los días dicen maricón… y sin embargo allí nadie es gays, en apariencia”.

ALBANCHEZ DE MÁGINA

Alberto es un chico inteligente. Vive en un pueblo y se siente encerrado, sin salida, incluso ha pensado varias veces en hacer una locura. La última vez que vino a Colega tenía pensado abandonar el pueblo para vivir en la capital… y es que “en el pueblo no se lo puedo contar a nadie. Mis colegas van todos de machotes, y yo el primero. Lo más fuerte es que la persona en quien más confío es justo quien más podría cabrearse si se entera: ¿cómo le explico a mi novia que en realidad soy gay? Mis padres no tienen ni idea, ni se lo imaginan. Yo aún no me lo creo, porque yo no quiero ser una mujer, ni soy afeminado, ni nada de eso… pero me gustan los tíos!!!” Alberto está en el proceso de aceptarse tal y como es, y ha sido fundamental el poder hablar con otros jóvenes que ya han andado ese camino...

Leer más en noticiascadadía
Comments:
muy interesante esta iniciativa, quisiera saber si se ha llegado a publicar estos testimonios y como puedo obtenerlos gracias.
 
sorry. olvide dejar mi correo para que me envien una respuesta. kalil86@hotmail.com
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer