Sunday, May 20, 2007

 

Comunidad homosexual en Perú,
preocupada por amenaza de guerrilla


Un movimiento en favor de los derechos de los homosexuales expresó el domingo su preocupación por amenazas contra la vida de sus miembros hechas por remanentes de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, en la selva central de Perú.
El representante del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Giovanny Romero, afirmó que las amenazas llegaron a través de panfletos repartidos en Aucayacu, unos 410 kilómetros al noreste de Lima, el 17 de mayo, fecha en que se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia.
La acción de Sendero Luminoso ocurre cuando esta semana se recuerdan los 27 años del inicio de sus acciones armadas en el país andino.
Perú sufrió desde 1980 una guerra entre Sendero Luminoso, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y las fuerzas armadas, que dejó alrededor de 69.000 muertos y desaparecidos según cifras oficiales.
"Lo preocupante de este hecho, más que el peligro que puedan representar los remanentes de Sendero, es que estos mensajes empatan con los mensajes de intolerancia, de odio, de los sectores más conservadores del país, que no tienen el menor respeto por los derechos de nuestras comunidades," dijo Romero a Reuters en una conversación telefónica.
El activista explicó que la homofobia de los movimientos guerrilleros en Perú tiene su mayor antecedente en la matanza que el 31 de mayo de 1989 ejecutaron miembros del MRTA en la ciudad amazónica de Tarapoto, unos 1.400 kilómetros al noreste de Lima.
En esa fecha, según datos de la gubernamental Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), un comando guerrillero ingresó al bar "Las Gardenias," frecuentado por gays y travestis, donde apresó y luego asesinó a ocho ciudadanos.
.
PIDEN APOYO DE GOBIERNO
.
El crimen fue posteriormente reivindicado como una decisión del grupo subversivo, debido a que, según él, las fuerzas de seguridad supuestamente amparaban "estas lacras sociales, que eran utilizadas para corromper a la juventud," según indica el informe final de la CVR.
"Nuestras investigaciones arrojan que aproximadamente medio millar de personas gays y travestis fueron asesinadas en manos de Sendero Luminoso y el MRTA durante el conflicto armado interno, básicamente entre 1989 y 1992," afirmó Romero.
En los panfletos, Sendero Luminoso amenaza con "sancionar drásticamente a los corruptos y delicuentes" e incluye a todos "quienes protagonicen actos de nepotismo, abuso de autoridad, acoso, violación sexual, tráfico de drogas, proxenetismo, alcoholismo, drogadicción y homosexualidad," precisó un comunicado del MHOL.
Romero explicó que la amenaza se da como antesala de los actos conmemorativos que su movimiento prepara para el 31 de mayo, mes que dedicarán a la memoria y la lucha contra los crímenes de odio, en recuerdo de las víctimas de Tarapoto.
Romero dijo que el MHOL se contactará esta semana con la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior y el Congreso para solicitar su intervención en la protección de los derechos de los miembros de la comunidad homosexual.
"En Aucayacu, Tarapoto y toda la región San Martín hay una importante presencia de comunidad organizada, de lesbianas, travestis, gays y bisexuales que obviamente está atemorizada por esta clase de hechos," concluyó. Fuente: Reuters
.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer