Thursday, May 10, 2007

 

El sida no es un cuento


Presentado en México un libro con relatos de 21 escritores destinado a luchar contra el VIH
Una edición en español del libro Contar cuentos, en el que veintiún escritores ofrecen relatos cuyos derechos donan a favor de la lucha contra el sida, acaba de ser presentada en México por la editorial Sexto Piso. La antología, que contiene textos de Gabriel García Márquez, José Saramago, Günter Grass y Kenzaburo Oe, fue concebida por la Nobel de Literatura sudafricana Nadine Gordimer y lanzada en varios países. También contribuyeron a la obra autores como Susan Sontag, Salman Rushdie, Claudio Magris, Amos Oz, Chenua Achebe, Woody Allen y Arthur Miller.


Aunque la obra fue presentada en 2004 hasta ahora no se había publicado en español ni comercializado en España y otros países de Latinoamérica, donde la distribuirá Sexto Piso.
Al acto de presentación de la obra, celebrado el martes por la noche, asistieron el narrador Mario Bellatín, el periodista Carlos Loret de Mola y el catedrático Julián Meza. En su intervención Loret de Mola dijo estar entusiasmado con que el libro sea de cuentos "porque el otro día en la televisión dijeron que el sida es un cuento". "Menos mal que hoy los que sí saben hacer cuentos nos relatan que es una realidad, una realidad que mata", añadió, y recordó que en el mundo existen 40 millones de personas con el virus del VIH y han muerto "otros 20 millones" desde 1981.
En el caso de México señaló que unas 182.000 personas viven con sida, "pero lo más grave son aquellas que no se cuentan y prefieren mantenerse ocultas en el closet". Por su parte, el narrador Mario Bellatín dijo que el libro es "una demostración evidente de cómo las palabras escritas son capaces de inocularse en la sangre de la gente" en un combate al sida en el que "falta mucho todavía por hacer". "Todos los escritores comprometidos en esta aventura comparten una experiencia similar frente a la epidemia, y si bien el tema no está presente de manera directa, es sorprendente la cantidad de textos sobre niños y muerte", agregó.
Los fondos recaudados por la venta del libro, por el que sus participantes no cobraron suma alguna, irán en beneficio de Treatment Action Campaign, una organización surafricana que ayuda a personas afectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el sida. Fuente: ElPaís
.
Imagen: Paco Arnau
.

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer