Saturday, May 05, 2007

 
Mujeres y homosexuales protestarán en Brasil ante la visita del Papa

Grupos de feministas y de homosexuales brasileños realizarán actos de protesta durante la visita que el papa Benedicto XVI realizará a Brasil entre los días 9 y 13 de mayo.


Según la agencia oficial de noticias ABR, grupos de mujeres protestarán frente a las iglesias de varias capitales provinciales con el objetivo de manifestar su disconformidad con la posición conservadora de la Iglesia católica con relación a las mujeres.
El movimiento Católicas por el Derecho a Decidir -que defiende entre otros aspectos la legalización del aborto-, entregará un documento y expondrá pancartas con frases reivindicatorias frente a los lugares por donde pasará Benedicto XVI.
La socióloga y portavoz del grupo, Dulce Xavier, acusó al pontífice de no reconocer el poder político de las mujeres en la iglesia ni en la familia, relegándolas a ser sólo madres.
"La visión siempre es la de que las mujeres deben estar al servicio de la iglesia pero no existe la menor perspectiva de ordenar a las mujeres, lo que sería el acceso a la palabra, al poder de decisión dentro de la iglesia", sostuvo Xavier, en referencia a la imposibilidad de las mujeres de ejercer el sacerdocio.
La activista criticó la "interferencia" de la Iglesia católica en el Estado brasileño y consideró que como la entidad religiosa "no consigue la obediencia de sus fieles, usa el poder de influencia que tiene en la sociedad para presionar al Estado a acatar las normas y reglas que cree que son importantes, para obligar a toda la población a cumplir, a través de la ley o de una política pública, lo que no consigue imponer ni para sus propios fieles", afirmó.
"Para la mayoría de la población la influencia de la iglesia sobre el Estado es una cosa más o menos buena, porque al fin y al cabo, la iglesia tiene buena intención, y la gente se olvida de que hay una separación oficial entre iglesia y Estado", lamentó la militante, quien pese a reconocer la importancia de la visita del Papa para los católicos brasileños, teme que la misma sólo refuerce el pensamiento conservador de los fieles en relación a diversos asuntos.
A su turno, el Grupo Gay de Bahía (GGB), el mayor y más antiguo movimiento de defensa de los derechos de los homosexuales de Brasil, realizará el día 9 de mayo un acto de protesta frente a la catedral de Salvador, capital de Bahía, en el que distribuirá y quemará documentos de la iglesia que critican a los homosexuales, además de imágenes del papa, como forma de rememorar la época de la Inquisición.
Según el grupo, el lugar donde se realizará la manifestación fue elegido porque allí se torturó y asesinó homosexuales durante el período colonial, cuando la Iglesia católica los juzgaba y consideraba "herejes" por violar dogmas como el de la heterosexualidad.
El presidente del GGP, Marcelo Cerqueira, dijo que la manifestación no será sólo contra la discriminación que sufren los homosexuales hombres y mujeres por parte de la Iglesia católica, sino también contra otras reglas, reafirmadas por Benedicto XVI, como la condena al divorcio y al uso de condón y pastillas anticonceptivas.
"Es una crítica a la postura (de la iglesia) y a favor de la libertad", resumió Cerqueira, quien aclaró que será una protesta pacífica, ya que el grupo no es contrario a los católicos, sino al papel "conservador" representado por el Papa, "quien siembra discordia y es el culpable por muchos infectados por el virus HIV y por muchos embarazos no deseados".
En su opinión, la posición de la iglesia "aumenta el odio y la homofobia", e informó que cada dos días un homosexual es asesinado en Brasil, muchas veces "con toques de crueldad como muchas cuchilladas o tiros". Fuente: Página 12

.
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer