Sunday, June 03, 2007

 

La cultura gay lucha contra los prejuicios

El III Festival Visible acoge teatro lésbico, danza transexual y cine de Fassbinder

El encuentro alerta de la ola de homofobia en el este de Europa, según los organizadores


Madrid se convierte durante dos meses en el centro continental de la reivindicación homosexual. Será la capital europea del Día del Orgullo Gay, el próximo día 28, y acogerá la tercera edición del Festival Visible (www.festivalgayvisible.com), la cita internacional de cultura lesbiana, gay, transexual y bisexual, hasta el 30 de julio, en la capital, Coslada, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Pozuelo de Alarcón, Guadalajara y Brihuega. En el programa destacan funciones teatrales protagonizadas por lesbianas, montajes de danza interpretados por transexuales, un ciclo de cine dedicado al cineasta Rainer Werner Fassbinder y un estreno teatral en homenaje a la pintora Frida Kahlo, además de exposiciones de fotografía, cómics y dibujos, y un curso académico.

El encuentro reafirma su vigencia en un momento en el que la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales alerta de la ola de homofobia que azota el este de Europa. Como es el caso de Polonia, donde el ministro de Educación ha propuesto una ley para prohibir que los profesores hablen en clase sobre la homosexualidad. O el de Rusia, donde el Día del Orgullo Gay de Moscú acabó la semana pasada con decenas de detenidos y agredidos mientras la policía miraba impasible. "El integrismo religioso está dentro de nuestra casa [en la Unión Europea]", sostiene el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Toni Poveda. El Festival Visible pondrá de manifiesto "lo mucho que tenemos que decir a Europa para defender los derechos que hemos conseguido y que están en peligro", añade Poveda.

- Teatro. La transformación física y emocional que experimenta un transexual centra el montaje de danza La leyenda de Tara, de la compañía De la Fé Dance. Las diversas vivencias a las que conducen las diferentes identidades sexuales se escenifican en una decena de montajes, como Primeras caricias, sobre los encuentros iniciáticos entre lesbianas, el clásico triángulo amoroso femenino de Las amargas lágrimas de Petra von Kant, de Fassbinder, dirigida por Miquel Insúa, y Viva la vida, un monólogo de Humberto Robles sobre la trágica vida de Frida Kahlo. El programa de artes escénicas se redondea con un recital de lieder (canto popular germánico), dirigido por el tenor Suso Mariategui, en el que por primera vez en España cantantes masculinos interpretarán piezas reservadas tradicionalmente a las mujeres.

- Exposiciones. Mujeres creadoras en el mundo del cómic reúne la obra de algunas historietistas como Elena PuntoG, Marjane Satrapi y Rosa Navarro, que cuestionan el papel de la mujer en los tebeos. La retrospectiva fotográfica PHotoles también aborda la representación visual del amor lésbico. Otras muestras destacadas son MHV, que desgrana el concepto de masculinidad, Chueca no existe, que reúne dibujos sobre ese barrio madrileño que ya es sinónimo de libertad y diversión, y la colectiva TransRetratos, que exhibe una colección colectiva de retratos de personas transexuales.

- Cine. Coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte del iconoclasta Fassbinder, se proyectan en el Goethe Institut cuatro de sus títulos en los que radiografió los conflictos entre la identidad sexual minoritaria y la sociedad: La nostalgia de Veronica Voss, El amor es más frío que la muerte, Las amargas lágrimas de Petra von Kant y La ley del más fuerte.

- Cursos. Las sexualidades minoritarias obligan a revisar los conceptos tradicionales de familia, paternidad y derechos sexuales. A ello se dedicará el curso Unas sexualidades otras, que reunirá una decena de ponentes en la Universidad Autónoma de Madrid.
Fuente: El País
Site del evento: http://www.festivalgayvisible.com

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer