Saturday, June 23, 2007

 
La prueba del sida, presente en las fiestas del Orgullo Gay


Las calles de Madrid se visten de fiesta durante dos semanas para celebrar el Orgullo Gay Europeo (Europride 2007). La ONG Madrid Positivo aprovechará estos días para promover las pruebas que detectan el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Mediante el 'Dispositivo para la Detección Precoz del VIH' y la campaña 'Hazte la Prueba', Madrid Positivo ofrecerá las pruebas en una caravana y una carpa situadas en la Plaza del Mercado de la calle Fuencarral (Chueca) del 22 al 29 de junio desde las 18 a las 22 horas.
El test para detectar el virus consiste en una punción en un dedo y los resultados se obtienen en 15 minutos. Serán realizadas por personal sanitario cualificado que ofrecerá consejo y repartirá preservativos y materiales de información.
No será ésta la única actividad destinada a prevenir la transmisión del VIH que tenga lugar durante las fiestas del Orgullo. El 30 de junio, la ONG participará en el desfile de carrozas con una furgoneta y una caravana que servirán de soporte a carteles con mensajes preventivos y desde las cuales se lanzarán condones.

Relajación

Aunque desde Madrid Positivo señalan que hoy día, más que hablar de grupos de riesgo hay que hacerlo de prácticas de riesgo, sí son conscientes de que en el colectivo gay, que desde un principio ha sido un grupo concienciado sobre la importancia de usar el preservativo como medida fundamental de prevención, se ha producido una relajación en su uso en los últimos años.
Los datos del Plan Nacional sobre Sida estiman que en España hay unos 35.000 portadores del VIH que desconocen su situación sexológica, por lo que pueden transmitir la infección sin saberlo.
Las pruebas del sida ofrecidas en las fiestas del Orgullo Gay pueden detectar el virus en personas que no son conscientes de que lo tienen, según revelan unos investigadores estadounidenses que han analizado la eficacia de esta iniciativa en 11 fiestas homosexuales celebradas entre 2004 y 2006 en EEUU.
En su estudio, 543 individuos afirmaron desconocer su estado sexológico o se reconocieron como VIH negativos. De todos ellos, 133 accedieron a hacerse la prueba del sida y ocho (el 6%) dieron positivo. La mitad de estos infectados habían dado negativo en el año anterior.

Fuente: El Mundo
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer