Thursday, June 28, 2007

 
Un diccionario para entender


Un lingüista de la Universidad de Alicante (UA) ha reunido más de 1.500 términos y expresiones relacionadas con los gays, lesbianas y transexuales en el que se convertirá en el diccionario más exhaustivo en España sobre esta temática.
El autor, Félix Rodríguez, es catedrático de Lingüística Inglesa de la UA y también doctor en Lingüística Románica por la Universidad de Alberta (Canadá), y en 1996 obtuvo el Premio Nacional de Linguística Inglesa.

Diccionario Gay-Lésbico

Rodríguez aseguró que estos días ultima el contenido del "Diccionario Gay-Lésbico: Vocabulario General y Argot de la Homosexualidad" para que sea publicado entre febrero y marzo de 2008 por la editorial Gredos.
En el volumen indaga en el origen de los términos o expresiones, explica el significado y aporta, en la medida de lo posible, una cita ilustrativa proveniente de revistas especializadas o de libros.

Sarasa, trucha, tortillera…

Declaró que cerca de 200 de los términos son usados despectivamente contra los gays, como "sarasa" y "trucha", y otros 60 se utilizan del mismo modo hacia las lesbianas.
En el volumen aparecen desde las palabras más usadas en este ámbito, como "gay", a la que dedica cuatro páginas para explicar su historia desde que se creó en la década de 1960, o "entiendes", comúnmente usada para preguntar si se practica la homosexualidad.
También otras como "tortillera", que ocupa dos páginas al incluirse las tres teorías del origen del uso de este vocablo; "oso", traducción del inglés "bear" para hablar del homosexual con barba, bigote, vello y un estereotipo contrario al clásico perfil femenino, y hasta las más recientes, como "metrosexual" y "metrosexualidad".

Gays, lesbianas y transexuales

Rodríguez indicó que decidió trabajar en este diccionario por su interés por el argot en el mundo de la cultura gay y que para el trabajo se ha entrevistado con múltiples personas de los colectivos de gays, lesbianas y transexuales.
En su opinión, estos grupos siguen "estigmatizados por la sociedad" y, aunque poco a poco "van ganando en aceptación, todavía hay mucha homofobia".

No es su primer diccionario

El volumen sobre la terminología homosexual no es el primer trabajo de Rodríguez sobre el significado de las palabras, ya que en 1997 ya publicó en Gredos un diccionario sobre los anglicismos y en 2005 publicó el único diccionario de argot militar.
Además, ha realizado otro sobre el sexo y el erotismo y está pendiente de publicar otro de 670 páginas sobre la drogadicción en España.

Fuente:20 Minutos
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer