Thursday, July 05, 2007

 
Brasil acuerda con Abbott la rebaja de un antisida y evita una nueva crisis


En la misma semana en la que el gobierno brasileño ha recibido el primer lote de genéricos del antirretroviral efavirenz -tras haber roto la patente con la farmacéutica Merck- ha anunciado un acuerdo con los laboratorios Abbott sobre el precio del fármaco Kaletra. Son las dos caras de un mismo problema: el alto precio de los antirretrovirales.
Tras más de un año de negociación Brasil ha aceptado la oferta de Abbott, que se ha comprometido a rebajar un 29,5% el precio de Kaletra, una combinación de los antirretrovirales lopinavir y ritonavir. La medida, que también se aplicará en otros 45 países en vías en desarrollo, ahorrará a Brasil y a su programa de tratamiento gratuito para los enfermos de sida unos 10 millones de dólares al año (unos 7,4 millones de euros).
El precio del comprimido de Kaletra, que actualmente no tiene versión genérica, está actualmente a 1,04 dólares y caerá a 73 centavos de dólar a lo largo de este año y a 63 centavos en 2008. A partir de septiembre, el gobierno ofrecerá este medicamento a 32.000 pacientes.
"La diferencia entre los dos casos (entre la suspensión de la patente de Merck y el acuerdo con Abbott) es que Abbott ha buscado un entendimiento con el gobierno", ha declarado el ministro de salud de Brasil Jose Temporao. "Sería muy prometedor que el ejemplo de esta compañía fuese seguido por otros laboratorios", añade.
Temporao ha afirmado que ya hay negociaciones en marcha con varias industrias farmacéuticas y que Brasil tiene la intención de aumentar la producción interna de fármacos.
Por las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) los países pueden emitir una licencia para la fabricación o la compra de versiones genéricas de fármacos patentados que se consideren esenciales para la salud pública. Acogiéndose a esta regla, Brasil suspendió por primera vez una patente el pasado mes de mayo. La afectada fue la multinacional Merck. Sin embargo Abbott, para evitar este procedimiento, ha logrado un acuerdo con el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.
Brasil entrega el cóctel de medicamentos para el tratamiento del sida y distribuye preservativos de forma gratuita como parte de su programa de prevención, que ha sido elogiado por varias instituciones, entre ellas las Naciones Unidas.
Con este programa Brasil ha reducido el número de nuevos contagios, pero el gasto del gobierno en antirretrovirales se ha duplicado en cuatro años. Es por esto que el ministro de salud viene llamando la atención, desde que asumió el cargo en el mes de marzo, sobre el alto precio de los fármacos.

Fuente: El Mundo
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer