Sunday, July 08, 2007

 
El matrimonio gay podría ser legal en Argentina


El máximo tribunal de Sudáfrica reconoció en diciembre de 2005 un matrimonio entre dos mujeres y emplazó al parlamento de ese país para que extienda ese derecho marital a todas las parejas del mismo sexo. Hasta allí, la historia de cómo aquel Estado africano del hemisferio Sur se sumó a Holanda, Bélgica, España y Canadá, el pequeño grupo de países en los que el matrimonio homosexual está consagrado por la legislación.
En la Argentina, la vía judicial, que podría conducir a la Corte Suprema, quedó habilitada esta semana luego de que la jueza María Bacigalupo rechazó la pretensión de dos porteñas que pidieron que se declarar inconstitucional la prohibición del casamiento de dos personas del mismo sexo.
"Técnicamente este caso puede llegar a la Corte Suprema y entiendo que va a llegar. Esa es la llegada simplemente, después habría que analizar si la Corte está preparadas para avanzar en una medida como la que pedimos", señaló la abogada Florencia Kravetz, representante de María Rachid y Claudia Castro.
Kravetz confirmó que "la semana próxima" también realizará una presentación similar a favor de Alejandro Vanelli y Ernesto Larrese, quienes son pareja desde hace 31 años y ya recibieron la negativa del Registro Civil.
"La sociedad ha crecido mucho, en este momento es más sencillo llegar al reconocimiento pleno de derechos que en otro, pero el crecimiento de la jurisprudencia ha sido lento", consideró Kravetz.
En forma paralela a los planteos judiciales, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) impulsa en el Congreso un proyecto de ley para que se modifique el Código Civil y permitir el “casamiento” entre homosexuales.
En la actualidad, la Ciudad de Buenos Aires, permite la unión civil, pero no son pocas las parejas que consideran ese derecho como "limitado".
"La unión civil por un lado es limitada en su ámbito de aplicación, sólo pueden hacerlo homosexuales y heterosexuales en ámbito de la Ciudad. Además, se trata de una normativa que le da a la administración la potestad de decir qué derechos otorga y cuáles no. Pero el problema es que son derechos que, de reconocerse, se pierden cuando cruzas la General Paz", explicó Kravetz.

Fuente:Frecuencia Gay
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer