Monday, July 02, 2007

 
El Orgullo Gay mexicano se festejó desde el Angel hasta el Zócalo

En la escuela nunca se acercó a una niña. No le llamaban la atención. A los 11 años Javier Mendoza se dio cuenta que le gustaban los hombres. No entendía por qué. Sentía vergüenza y culpa. El miedo era mayor. Prefirió ocultarlo.
Pasaron 10 años para que saliera del clóset. Hoy se siente libre. Su mamá ya lo sabe.
En el marco de la vigésima novena marcha por el orgullo lésbico-gay la comunidad homosexual se reunió para celebrar una fiesta por la libertad. Su propósito era claro: exigir respeto a la diversidad sexual y leyes que garanticen sus derechos.
Disfrazados de quinceañeras, superhéroes, conejitos, ángeles y reinas malvadas de cuentos marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino alrededor de 18 mil personas, con el lema Nombremos realidades, cambiemos sociedades.
Detrás de esos disfraces hay miles de historias ocultas como de la Javier, de miedo, pero sobre todo de discriminación y rechazo.
Según la encuesta nacional sobre discriminación en México 2005, la mitad de los mexicanos no aceptarían bajo su techo a alguien homosexual. Cifra que refuerza que casi 100% de los no heterosexuales se sientan discriminados.
Así le pasa a Benjamín. Arreglado con un vestido azul que tiene cerca de 20 barbies y pestañas postizas que no dejan ver sus ojos cuenta que ha sido víctima de la homofobia y la intolerancia de la sociedad.
"Es difícil luchar contra el odio que nos tienen. En la calle nos agreden. A veces con palabras o con miradas que es lo que más duele. Por eso marchamos para que las personas se den cuenta de que no estamos luchando por nada que no merezcamos, sólo ser respetados", dice.
En el evento estuvo presente el director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida, Jorge Saavedra, quien se refirió a la importancia del uso del condón como un aliado contra el virus.
"Hace 29 años, en el 78, la marcha estuvo constituida por un puñado de valientes, y poco a poco empezó a crecer, sin embargo en el 81 apareció el Sida en el mundo y dos años después en México, pero también supimos que teníamos aliados contra esta epidemia, éstos se llaman condones", explicó.
Saavedra y organizadores repartieron cien mil condones a los asistentes, ninguno quedó en el piso.
Miriam Ángel, dirigente de la Asociación de Madres y Padres por la Diversidad Sexual dijo que la marcha es una lucha para mantener la unidad familiar y la seguridad para los gays y lesbianas.
"Queremos que nuestros hijos tengan la confianza de ir por la calle como las personas normales que son", comentó.
La fiesta que inició a las 11:00 en el Ángel se extendió pasada la tarde. La comunidad gay bailó y cantó para celebrar entre otras cosas la aprobación este año de las uniones entre personas del mismo sexo en la capital.
30 % de los homosexuales del país han sido acosados por la policía, según la UAM.
290 asesinatos de personas no heterosexuales se registraron en México entre 1995 y 2003.

Fuente:Nuevo Excelsior
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer