Thursday, July 12, 2007

 
Irán condena a muerte a 20 personas por violación, adulterio y homosexualidad


Veinte personas han sido condenadas a la pena de muerte en Irán, en su mayoría por violación, adulterio y homosexualidad, según ha declarado el portavoz del Poder Judicial, Ali Reza Yamshidi.
El portavoz no ha dicho cuándo fueron dictadas las sentencias contra esas personas, si bien ha explicado que fueron detenidas durante una operación de seguridad que se desarrolla desde mayo pasado en Teherán y otras ciudades del país.
Según Yamshidi, a quien cita la agencia IRNA, en esas redadas centenares de personas han sido detenidas, de las que la fiscalía "ha pedido pena capital para otras 15", pero que su caso "está todavía en los tribunales".
Asimismo ha confirmado que un iraní condenado a muerte por adulterio ha sido lapidado hasta la muerte recientemente en la provincia de Qazvin, al oeste de Teherán, y que una mujer iraní espera el mismo destino. Esta es la primera vez que Irán confirma la aplicación de una sentencia a muerte por lapidación desde que el Poder Judicial anunciara su suspensión en 2002.
"Aquellos que han violado a 'navamis' (mujeres), han cometido actos malvados, como 'lavat' (homosexualidad) o 'zena' (relaciones extra matrimoniales), fueron juzgados y sentenciados a la pena capital", ha asegurado Yamshidi, citado también por la televisión estatal. Además, ha subrayado que los condenados serán ejecutados "próximamente", sin dar a conocer más detalles.

Otros detenidos por la gasolina

Irán aplica desde mediados de mayo un plan de seguridad en diferentes ciudades del país, incluida la capital, cuyo objetivo es, según las autoridades, "limpiar esas ciudades de los criminales y los malvados".
El Gobierno iraní había informado de la detención y deportación de decenas de miles de extranjeros residentes de forma ilegal en el país, en su mayoría afganos, en el marco de dicho plan de seguridad.
Yamshidi ha revelado, por otro lado, que decenas de personas han sido detenidas en relación con las protestas y disturbios ocurridos tras el racionamiento de la gasolina hace dos semanas, en los que fueron quemadas una docena de gasolineras y quedaron dañados numerosos comercios en Teherán y otras ciudades del país. Según el portavoz, 63 de los detenidos serán juzgados, mientras 54 han sido puestos en libertad bajo fianza.

Fuente: El Mundo
Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer