Thursday, August 23, 2007

 

México: Campaña
contra discriminación
de personas
con VIH


Quienes viven con VIH-Sida, saben que discriminación y estigma pueden ser peores que la enfermedad misma. El señalamiento y el rechazo los alejan de la familia, impiden que encuentren un trabajo y que reciban un tratamiento adecuado.
“Algo que para mí es más grave es la muerte social que te provoca vivir con VIH, una vez que la gente sabe que vives con VIH hace que te aísles”, comentó Gerardo Cabrera, de la Red Mexicana de Personas Que Viven con Sida.
En México, más de 180 mil personas viven con VIH-Sida. La Encuesta Nacional Sobre Discriminación revela que 44% de la población no estaría dispuesta a permitir que en su casa viviera una persona con VIH. 57% no quisiera tenerla como vecino. El estigma es tanto para quien padece la enfermedad como para su familia.
“Más que nada el estigma a mi hijo, no tanto por mí, sino por mi hijo y de igual forma hasta con la familia”, dijo una portadora de VIH-Sida. La discriminación está presente en ámbitos educativos y laborales, también impera en el sector salud.
“La manera en la que algunos portadores se enteran de la enfermedad es absolutamente indigna y degradante, con un menosprecio al paciente, con un menosprecio al derechohabiente”, expresó Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
“La discriminación mata. Mucha gente al saberse portadora de VIH no asiste a los centros de salud por lo mismo, porque sabe que lo van a ver mal, que lo van a discriminar”, afirmó un portador del VIH-Sida.
Para combatir la discriminación, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y organizaciones de la sociedad civil lanzaron la campaña "Sé como nadie".
“Tenemos una extraordinaria deuda con los portadores de VIH-Sida y el término de relación no sólo es la solidaridad, es una noción de justicia social”, concluyó Álvarez Icaza.
Fuente: Once Noticias
.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer